Esta mañana se ha presentado el XXIV Festival Flamenco “Juanito Valderrama” en el museo dedicado al propio artista que hay en el Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo. En el acto han estado presentes la alcaldesa del municipio, Paqui Medina, la concejal de cultura, María Jesús Rodríguez, el presidente de la peña local, Andres Susi, el vicepresidente, Pablo Parras, y el tesorero, Lorenzo González. La cita cultural tendrá lugar el próximo 19 de julio, a partir de las 22:00 horas, en el auditorio municipal situado en el parque “Blas Fernández”.

Un año más el festival flamenco del municipio servirá como antesala de la Feria y Fiestas de Santa Ana y la Virgen Niña. El evento está organizado por el Ayuntamiento de Torredelcampo, a través de su Concejalía de Cultura, y en colaboración con la Diputación de Jaén y la Peña Flamenca “Juanito Valderrama y su cante”. Además, en esta ocasión contará con la interpretación de Manuel Cuevas, Lela Soto, “El Perrete” y Rocío Belén Cuesta al cante, y Antonio Carrión, Luis Calderito y José Ángel Castilla a la guitarra.

MANUEL CUEVAS

Manuel Cuevas nació en Osuna (Sevilla), el 18 de enero de 1977 y comenzó a cantar flamenco siendo aún un niño gracias a la gran afición que había en su familia. En principio destacó como magnífico saetero, ya que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta faceta, Cuevas sigue estudiando la historia del flamenco y en 1999 empieza a dar sus primeros recitales de la mano del guitarrista de la Puebla de Cazalla Fernando Rodríguez. Ese mismo año logra ser finalista del Concurso de Mairena del Alcor, certamen al que luego seguirán otros muchos.

LELA SOTO

Lela Soto es una de las voces jóvenes con más proyección del panorama flamenco actual. Nació en 1992 en Madrid, y es la heredera más joven del legado de La Casa de Los Sordera. Su padre, Vicente Soto “Sordera”, y su madre, Luisa Heredia, bailaora, le han transmitido desde pequeña la esencia y el amor por el Flamenco. Lela es además sobrina de artistas de la talla de José Mercé, José Soto “Sorderita” o Enrique Soto, por parte de su padre, y de Ray Heredia o Enrique de Melchor, por parte de su madre.

FRANCISCO ESCUDERO “EL PERRETE”

Francisco Escudero Márques “EL PERRETE” (1992, Badajoz, Extremadura) entró desde muy joven en la senda de lo jondo sabiendo empaparse de todos los matices flamencos posibles, dadas sus vivencias y gran afición. En 2010 consigue la preciada beca flamenca “Porrina de Badajoz”, otorgada por la Excma. Diputación de Badajoz, la cual hace que un año después se desplace a ampliar sus conocimientos del flamenco a la Fundación Cristina Heeren de arte flamenco.

ROCÍO BELÉN CUESTA

Rocío Belén Cuesta, cantaora Almonteña nacida el 25 de julio de 1989. A pesar de su juventud se presenta como una de las futuras promesas del flamenco Onubense. Cantaora desde muy pequeña, lleva un largo recorrido por todos los escenarios nacionales interpretando el flamenco más puro y de vanguardia. Voz de largo recorrido, tiene en su haber más de 30 premios, a destacar el premio Joven del Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena y obtuvo el mayor reconocimiento y máximo galardón en el fandango de Huelva alzándose con el 1ºPremio Nacional de Paco Toronjo en la Villa de Alonso.

Además, tanto Francisco Escudero como Rocío Belén Cuesta, estarán presentes en la próxima edición del festival tras haberse proclamado primer y segundo premio del VI Concurso Nacional de Cante Flamenco Joven “Maestro Don Juan Valderrama”.