Ascensión Fernández Aguilera, Trabajadora Social del Centro de Salud, ha ofrecido esta mañana una charla informativa sobre la “Ley de muerte digna y la voluntad vital anticipada”. En otras palabras, Fernández ha informado a los torrecampeños sobre la importancia de contar con un testamento vital.

El Centro de Salud de Torredelcampo ha acogido esta mañana una nueva charla sobre la “Ley de muerte digna y la voluntad vital anticipada”. La misma ha corrido a cargo de Ascensión Fernández Aguilera, Trabajadora Social del centro, y en ella se ha informado a los asistentes sobre la importancia de contar con un testamento vital, es decir, un documento en el que cada persona deja constancia de que quiere que se haga con su cuerpo y sus órganos una vez que ya no pueda decidir por el mismo. “Una vez ratificado por el paciente queda registrado en el sistema y cuando esa persona ya no sea capaz de decidir por el mismo el médico que se haga cargo de su caso debe consultarlo y actuar en función de lo que haya dejado por escrito”, explicó Ascensión Fernández.

Una vez rellenado el formulario, el cual se puede hacer en el propio Centro de Salud del municipio con la ayuda de la Trabajadora Social, solo habrá que confirmarlo en algunos de los puntos que hay repartidos por toda la provincia. “La gente piensa que no es necesario tramitar esto porque es como llamar a la muerte, por lo que es un trámite complicado de realizar”, subrayó Fernández. Además, es algo tan complicado de asimilar por los ciudadanos que hace un año se hizo la misma charla y después de todo este tiempo solo dos personas han decidido realizarlo. Sin embargo, una vez registrada la petición esta entra en un registró a nivel nacional, “lo que facilita que cualquier médico pueda acceder al mismo estemos en el punto de España que estemos”, manifestó.