La Diputación de Jaén ha abierto el plazo de pago voluntario de los arbitrios, tasas y precios públicos municipales (ARB), de los impuestos sobre actividades económicas (IAE) y sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica (IBR).

Se trata de tributos municipales que la mayoría de los ayuntamientos jiennenses tiene delegados en la Administración provincial. El periodo para abonarlos de forma voluntaria permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre.

Hasta esa fecha, el Servicio Provincial de Gestión y Recaudación (SPGR) de la Diputación gestionará 263.205 recibos, “que son los que se han puesto al cobro este año por un importe cercano a los 22 millones de euros (21.897.169,65 euros)”, según ha detallado este martes el diputado de Recaudación, Daniel Campos.

“La Administración provincial facilita el trabajo a los diferentes ayuntamientos de la provincia que nos tienen encomendada la recaudación mediante esta fórmula de gestión y, además, destaca el porcentaje de cobro que es mucho más elevado de lo que podría conseguir cualquier municipio, ya que nos aproximamos al 90 por ciento”, ha puntualizado.

En concreto, en 2018 se alcanzó un 88,14 por ciento de recaudación voluntaria de arbitrios; un 87,34 por ciento del impuesto sobre actividades económicas; y un 88,06 por ciento del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Estos resultados, según ha dicho, “ponen de manifiesto una vez más la eficaz labor que se desarrolla desde este organismo autónomo para garantizar la mayor liquidez posible a los consistorios, a los que también facilita anticipos extraordinarios de la cantidad a recaudar prevista o entregas a cuenta mensuales”.

La Diputación, a través del Servicio Provincial de Gestión y Recaudación, se encarga de la gestión del impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y del impuesto de actividades económicas en 93 consistorios –todos menos Jaén capital, Martos, Villanueva del Arzobispo y Úbeda–, mientras que son 66 las localidades donde gestiona el impuesto de arbitrios.

Respecto a las modalidades de pago, este servicio pone a disposición de los contribuyentes la posibilidad de abonar estos tributos por Internet y de forma presencial. En el primer caso, con la oficina virtual https://ofsgt.dipujaen.es/ovt/EXP3/239999/DJAEN/homenoauth/p….

En el caso de elegir la vía presencial, puede realizarse en las oficinas que este organismo de la Diputación tiene distribuidas por la provincia –Casería Escalona en Jaén capital y las delegaciones ubicadas en Alcalá la Real, Andújar, Baeza, Cazorla, La Carolina, Linares, Úbeda y Villacarrillo–. También se pueden pagar a través de las entidades bancarias y crediticias colaboradoras.