La Diputación de Jaén destinará este año más de 1,8 millones de euros para apoyar los programas municipales en materia de Igualdad y Bienestar Social impulsados por los 91 ayuntamientos de los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. En concreto, se han apoyado 443 proyectos en el conjunto de las 9 líneas de actuación que contempla esta convocatoria de subvenciones anual que, tal y como señala la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Paqui Medina, “nos permite colaborar con los ayuntamientos para satisfacer las necesidades y demandas de carácter social que les plantean sus vecinas y vecinos”.  

De las distintas líneas que contempla esta convocatoria de ayudas, destacan el número de proyectos municipales para la ejecución del Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y del Plan Provincial de Juventud, a los que han concurrido 90 ayuntamientos en cada una de ellas. “El crédito destinado al apoyo de estos 180 proyectos ha ascendido a 379.000 euros”, detalla Paqui Medina, a la vez que destaca “el compromiso de los ayuntamientos de la provincia con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con el fomento de la incorporación activa de la juventud en todos los aspectos de la vida comunitaria y con la lucha contra la violencia de género”.

Otra parte importante de los proyectos que ha resultado beneficiarios de estas ayudas de la Diputación tienen que ver con los programas de intervención social comunitaria con infancia y familia, así como con el funcionamiento de los centros de día municipales para personas mayores, a los que se han destinado 100.000 euros para apoyar su financiación. En la línea de Infancia y Familia, se han apoyado 91 proyectos con un importe total de 874.000 euros. De estos 91 proyectos, seis se enmarcan en la atención de menores en guarderías temporeras durante el periodo de recolección de la aceituna y en 85 se contemplan además la puesta en marcha de escuelas de verano, aulas abiertas y otros programas destinados a promover el bienestar de la infancia y de la familia. Un total de 80 ayuntamientos han puesto desarrollado la Escuela de Verano o el programa de Aula Abierta, una alternativa diferente para el tiempo libre y dar respuesta a la demanda de las familias ofreciéndoles un lugar de ocio, diversión y aprendizaje para sus hijos e hijas.

“También se ha apoyado con 169.000 euros, las 54 iniciativas municipales dirigidas a la mejora de las dependencias municipales y su equipamiento donde se presta la atención social a la ciudadanía a través de las y los profesionales de los servicios sociales comunitarios”, concreta la diputada de Igualdad y Bienestar Social, mientras que otros 13 proyectos subvencionados con 110.000 euros son los dirigidos a la atención de personas inmigrantes. Por último, 24 van orientados a fomentar la participación social de las vecinas y vecinos de estos municipios, con un presupuesto de 171.000 euros.

La vicepresidenta primera de la Diputación subraya que esta convocatoria anual de subvenciones, cuya resolución definitiva ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, “muestra el compromiso de la Administración provincial con los ayuntamientos y con la ciudadanía, compartiendo con todos ellos la necesidad de continuar apostando por unas políticas sociales respaldadas con presupuestos fuertes que puedan dar respuesta a las demandas y necesidades planteadas”.