La Asociación Provincial de Cronistas Oficiales “Reino de Jaén” ha analizado sus treinta años de historia en una mesa redonda celebrada en la Diputación Provincial. El diputado de Cultura y Deportes en funciones, Juan Ángel Pérez, ha intervenido en esta mesa moderada por el presidente de este colectivo, el torrecampeño Juan Carlos Castillo, y en la que han participado la cronista de Torres, María José Sánchez, y los cronistas de Bedmar y Garcíez, José Manuel Troyano; de Mengíbar, Sebastián Barahona; de Valdepeñas de Jaén, Juan Infante; y de Lopera, Manuel Medina. 

En este acto, Pérez ha ensalzado la figura del cronista “que representa una fusión entre un historiador y un periodista” y cuya labor “va mucho más allá de ser un testificador de historias locales, ya que estáis al servicio del pueblo y en todos aquellos asuntos que se os demande”. En este sentido ha remarcado la importancia del cronista para “mantener la conciencia histórica de un pueblo” y ha puesto de relieve su papel “en la sociedad” y como “transmisor de la historia”.

Tras esta mesa redonda, se han presentado las actas del décimo tercer congreso de esta asociación por parte de Juan Ángel Pérez, María José Sánchez y Manuel Cardeña, cronista de Arjona. La Diputación Provincial de Jaén ha colaborado en la edición de este volumen.