La Diputación de Jaén se suma a la Semana Europea de la Movilidad con una serie de actividades que responden a la temática planteada en esta edición por la Unión Europea bajo el lema ‘Camina y pedalea de forma segura’, que incide en los beneficios de estas formas de desplazamiento para la salud, el medio ambiente y la economía.

El diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha presentado este lunes la programación de la Administración provincial para esta Semana Europea de la Movilidad que se desarrollará del 16 al 22 de septiembre, dirigidas, principalmente, a la población infantil.

“Desde la Diputación intentamos promover la sensibilización de la población en el uso de la movilidad sostenible que no solo aporta beneficios ambientales, sino también económicos, sociales y de calidad de vida para las personas”, ha manifestado.

Bruño ha añadido que se apuesta por una movilidad sostenible que consiste en satisfacer las necesidades de la generación actual “sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”, una movilidad que permita desplazamientos generando los mínimos impactos ambientales y territoriales.

“Entre las principales actuaciones se encuentran invitar a todos los ayuntamientos a inscribirse y participar en esta Semana Europea de la Movilidad y, además, organizamos y participamos con otras entidades en un conjunto de actividades que hemos tratado que sean representativas del trabajo que desde la Diputación realizamos permanentemente para fomentar la movilidad sostenible”, ha señalado.

El diputado ha detallado algunas de las iniciativas organizadas por la Administración provincial. En concreto, comenzarán el 16 de septiembre con la inauguración del juego de la serpiente en el CEIP Nuestra Señora de la Capilla de Jaén.

Se trata de una campaña que se lleva a cabo en los colegios para animar a los estudiantes de primaria, a sus familias y al profesorado a utilizar medios sostenibles en sus desplazamientos. Un total de 14 centros de la provincia han participado en esta actividad, lo que supone más de 4.000 escolares.

CAMBIOS

El día 18 se presentará el grupo de trabajo de movilidad sostenible y el viernes 20 tendrá lugar la entrega de los Premios Stars 2019, un programa coordinado por la Jefatura Provincial de Tráfico, dirigido al segundo y tercer ciclo de Primaria. Pretende generar cambios de conducta para que el alumnado vaya y venga del colegio de una forma más sostenible ambiental, social y económicamente, así como más segura.

Una quincena de centros jiennenses y 5.200 escolares están participando en este programa Stars que persigue la acreditación de los centros, capacitando y animando a la comunidad educativa de Primaria para moverse andando o en bicicleta. El objetivo es alcanzar, al menos, una media del siete por ciento de cambio modal. En esa misma jornada, se sumará al programa Stars el CEIP Navas de Tolosa, de La Carolina.

Por último, el 22 de septiembre tendrá lugar la marcha senderista por la Vía Verde del Aceite con salida desde la antigua estación del ferrocarril en Torredelcampo hasta Torredonjimeno. Una marcha de doce kilómetros, ida y vuelta, en la que participarán alrededor de 200 personas y que concluirá con un desayuno saludable.

En colaboración con la Junta de Andalucía y la Dirección General de Tráfico, la Diputación también participa en otras acciones de esta Semana Europea de la Movilidad, como la señalización de tres caminos escolares seguros y sostenibles, en Mancha Real, Siles y Martos; o en el Hack the city, que organiza la Universidad de Jaén en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y el Consorcio de Transportes.

SENSIBILIZACIÓN

El responsable de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático ha insistido en la necesidad de sensibilizar a los responsables políticos y a los ciudadanos sobre las consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de transportes más sostenibles como el transporte público, la bicicleta o caminar.

“Esta semana es una ocasión perfecta para que los municipios puedan evaluar la situación actual y busquen medidas eficaces e innovadoras para el futuro, mejorando los espacios públicos y la calidad de vida en ellos”, ha destacado Bruno.

Desde su puesta en marcha en 2002, el impacto de la Semana Europea de la Movilidad ha ido creciendo gradualmente. En 2018 la campaña superó su récord de participación, edición en la que 2.792 ciudades de 54 países organizaron actividades. España, que desde hace años lidera la participación en esta iniciativa, contó el pasado año con la implicación de 473 ciudades, con 2.520 medidas permanentes.