La IV Semana Escolar del Aceite y sus Mundos arrancará el próximo lunes en 218 centros educativos ubicados en 85 municipios de la provincia, entre ellos Torredelcampo, donde se desarrollarán actividades dirigidas a dar a conocer la cultura del olivar y del aceite de oliva entre la comunidad educativa.

“Se trata de trasladar a escolares jiennenses la importancia que tiene el aceite de oliva en nuestra provincia, no sólo desde el punto de vista económico o del empleo, sino lo que aporta en la cultura, el paisaje o el medio ambiente”, ha explicado este martes en una nota el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Para ello, los centros que participarán en esta iniciativa de la Administración provincial celebrarán hasta el 26 de abril distintas actividades cuya temática girará en torno al olivar y al aceite de oliva y “que van a llegar a más de 43.000 personas, entre escolares, docentes y miembros de las asociaciones de padres y madres”.

Reyes, que ha agradecido a la comunidad educativa su implicación y participación en esta semana, ha aludido a actividades como un desayuno andaluz, concursos de recetas de aceite de oliva virgen extra o la lectura de libros editados por Diputación adaptados a distintos niveles educativos y el desarrollo de propuestas en torno a su contenido, que son trabajadas por profesorado y alumnado en clase.

En concreto, para escolares de Educación Infantil se ha editado el libro ‘Juegos del aceite y la aceituna’ –protagonizado por las aceitunas Olea, Elaia y Zaitum– y en Primaria se ha distribuido el libro ‘Una gran exposición’, que narra las aventuras de la Ecopanda, defensora de los productos naturales, especialmente del aceite de oliva virgen extra.

Para alumnado de Educación Secundaria se ha repartido ‘Aceite, vida y salud’, cuya protagonista es una gastrónoma y escritora que repasa la historia del cultivo del olivo. Además, se ha editado una guía del profesorado que ofrece propuestas de actividades y manualidades en los centros educativos, así como para realizar en familia.