El Ayuntamiento de Torredelcampo a través del Centro de Servicios Sociales y en colaboración con la Diputación de Jaén, ha celebrado un taller de estimulación cognitiva, una actividad dirigida a personas jubiladas con más de 65 años y pensionistas mayores de 60 años de la localidad. 

En el taller, que se ha desarrollado en dos niveles,  uno básico y otro avanzado, han participado medio centenar de hombres y mujeres, que han adquirido diferentes técnicas para mantener activa la memoria, unas técnicas que ha impartido la psicóloga Miriam Alcantara.

La alcaldesa en funciones, Paqui Medina y la concejala de Bienestar Social en funciones, Antonia Chica, asistieron ayer a la clausura del taller, felicitando a los vecinos y vecinas de las localidad que han participado en esta interesante actividad.

Muchas personas acuden de forma rutinaria al gimnasio o salen a correr para cuidar su forma física, pero ¿qué pasa con su salud mental? Cada vez más jóvenes y mayores se preocupan por mantenerse mentalmente activos, utilizando algún tipo de estimulación cognitiva para mejorar su atención, concentración o memoria.

La estimulación cognitiva se define como el conjunto de técnicas y estrategias que pretenden optimizar la eficacia del funcionamiento de las distintas capacidades y funciones cognitivas (percepción, atención, razonamiento, memoria, lenguaje, orientación…) mediante una serie de situaciones y actividades concretas.

Este tipo de talleres pretenden; conseguir que las funciones cognitivas mantengan un funcionamiento dentro de la normalidad. Potenciar el funcionamiento de dichas funciones. Fomentar las relaciones sociales, evitando que las personas se aíslen y mejoren sus redes de apoyo entre iguales, tanto a nivel emocional como instrumental. Incrementar la autonomía personal y mejorar el rendimiento funcional de la persona, de modo que la persona pueda desenvolverse perfectamente en su vida diaria sin llegar a percibir complicaciones, ni tener que depender de sus familiares. Mejorar la autoestima, mejorar el sentimiento de bienestar emocional, psicológico y de salud en general y mejorar la calidad de vida.