La Universidad de Jaén ha celebrado este jueves el acto conmemorativo de su 25 aniversario, acto que ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, en el que la institución universitaria ha reconocido a municipios, Diputación de Jaén y Junta de Andalucía el apoyo a su creación y su consolidación durante este cuarto de siglo.

La alcaldesa de Torredelcampo, Paqui Medina ha estado presente en el acto, para recoger, de manos del ex rector de la UJA, el torrecampeño, Manuel Parras, el reconocimiento con el que la Universidad ha querido agradecer al Ayuntamiento, su apoyo y colaboración a lo largo de estos 25 años.

Durante el acto, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asegurado que Andalucía no sería lo que es hoy ni lo que puede y va a llegar a ser sin el concurso de sus universidades”, de ahí que haya expresado el compromiso de su gobierno con estas instituciones para hacer una comunidad “mejor”.

Para Díaz, se trata del reconocimiento “a un momento clave y fundamental” en el diseño de esta tierra para, de la mano de la autonomía, “utilizar el conocimiento como uno de los pilares que garantizaban la cohesión social y territorial”.

De este modo, junto a las infraestructuras de comunicación o la garantía al acceso a los servicios públicos, “hay otro elemento trascendente” para lograr esa cohesión “que es garantizando el acceso al conocimiento” y su transferencia.

En este sentido, ha valorado que hace 25 años los andaluces, el propio Parlamento y el Gobierno entendieron “que una manera de hacer esa cohesión más rápida y fructífera era con la garantía de que en todas las provincias se contara con una macrofactoría de conocimiento, un semillero de emprendimiento” que son las universidades.

Por su parte, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, recalcó que la creación de la UJA marcó un hito en el tiempo y en la historia reciente de la sociedad jiennense, “probablemente uno de los más relevantes por la repercusión que en este último cuarto de siglo ha supuesto para el desarrollo de la provincia de Jaén la existencia de una universidad en su territorio”. En su opinión, la creación de la UJA vino a dar respuesta a una consensuada demanda social que aspiraba a resolver el desequilibrio existente entre el volumen de población de la provincia de Jaén y la carencia de una oferta universitaria acorde con la dimensión de este territorio. “La UJA se convirtió desde su creación en un valioso instrumento de transformación social y cultural y en una poderosa herramienta  para el desarrollo económico de la provincia, sirviendo además como un elemento esencial para la necesaria vertebración territorial de Andalucía y la justa distribución de la riqueza entre los diferentes territorios”, indicó.

Reconocimientos

La Universidad de Jaén ha reconocido a los 97 municipios de la provincia, representados a través de sus ayuntamientos, agradeciéndoles su compromiso, apoyo y complicidad. “Con ellos hemos trabajado de manera estrecha, procurando que la UJA sea un elemento de cohesión territorial”, ha señalado el rector.

Posteriormente, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, recogió el reconocimiento realizado al ente provincial, “por ser una de las instituciones más comprometidas con la UJA, con la que mantiene una colaboración permanente desde sus orígenes, que se lleva a cabo en diferentes ámbitos”, ha indicado Juan Gómez.

Las Universidades de Almería y Huelva también recibieron un reconocimiento, al conmemorar también este año el 25 aniversario de su creación, “lo que significa que desde su creación compartamos un vínculo estrecho y singular”.

Tras la proyección del vídeo conmemorativo del 25º aniversario de la Universidad de Jaén, el Rector de la UJA entregó a Susana Díaz un reconocimiento realizado a la Junta de Andalucía “agradeciéndole de esta forma, primero la decisión en su día de proponer e impulsar en el Parlamento de Andalucía la iniciativa de crear esta Universidad, decisión que ha resultado trascendente para la sociedad jiennense, y segundo el apoyo y compromiso con la UJA a lo largo de sus 25 años de trayectoria, de historia”, indicó Juan Gómez.