El teatro del Centro Cultural de la Villa de Torredelcampo acogió anoche la entrega de los premios anuales que concede la Corporación Municipal para reconocer a personas y entidades que trabajan por el desarrollo y progreso del municipio.

El acto, enmarcado en la celebración del 215 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como Villa, estuvo presidido la alcaldesa en funciones de la localidad, Paqui Medina.

Entre los galardonados se encontraban; la cantaora flamenca Fina de Ángeles; la tonadillera Sonia Blanca; los cinco grupos de teatro locales; la empresa Pentaferro; la asociación de hosteleros AHOSTO y la asociación de mujeres empresarias ASEMTO.

La alcaldesa en funciones de Torredelcampo, Paqui Medina, recordó el importante significado de la conmemoración del 215 aniversario del nombramiento de Torredelcampo como villa. “Una efeméride que nos invita a volver la vista atrás, no solo para reconocer el talante, la capacidad de nuestros antepasados, sino también para tomar impulso y asumir la responsabilidad que nos trasmitieron, para mantener un contante proceso de avance y desarrollo para nuestro pueblo y sus gentes”, dijo Medina.

La alcaldesa en funciones, felicitó a los premiamos, subrayando el compromiso de muchas personas, entidades y colectivos con el progreso de la localidad.

En el apartado de “Cultura y Artes”, además de premiar a los cinco grupos de teatro del municipio, se reconoció la trayectoria de dos artistas locales: Fina de Ángeles y Sonia Blanca.

Josefina Colmenero Escribano, más conocida como Fina de Ángeles, se adentró en el mundo del cante a finales del año 2012 participando en numerosos concursos y obteniendo en solo seis años un total de 35 Premios, muchos de ellos nacionales. Su voz flamenca y dulce, con gran dominio en los medios tonos, desgarro en las subidas y su capacidad de trasmitir, ha llevado al Consistorio a elegirla para recibir este galardón.

Por otro lado, y en la misma categoría de “Cultura y Artes”, se distinguió a Sonia Blanca, una tonadillera que debutó en el mundo de la copla a finales del año 2012, en el programa de Canal Sur Televisión “Se llama copla”. A partir de ese momento se dispara su carrera artística, recorriendo numerosos escenarios de toda la geografía española, además de ser ganadora de varios premios nacionales de canción española. No obstante, el amor por la música se inculcó desde pequeña su padre Pedro Ángel, aficionado al flamenco.

En la categoría de empresa recibió galardón anual la sociedad “Pentaferro-Torreperfil”. Una empresa que nació en el año 2004 y que está formada por Miguel Ángel Godino Alcántara y Sergio Alcántara Begara. Además, recientemente, han estrenado nueva ubicación en la calle Martos del Polígono Industrial Los Llanos, donde disponen de una nave con más de 1.400 metros cuadrados y en la que desarrollan su trabajo los 30 empleados con los que cuenta la empesa.

Finalmente, en la modalidad de sociedad fue reconocido el trabajo de las asociaciones, Ahosto y Asemto. La Asociación de Hosteros de Torredelcampo se forma en 2012 con la finalidad de promocionar, potenciar e impulsar el sector de la hostelería en el municipio. Desde sus inicios han sido numerosas las iniciativas que AHOSTO ha llevado a cabo, como su participación en la Cabalgata de Reyes Magos o la organización de su popular vuelta de la tapa. Por su parte, la Asociación de Mujeres Empresarias de Torredelcampo nace en 2008 respaldada por el Ayuntamiento local a través del Centro Municipal de Información a la Mujer. Actualmente, cuentan con más de 70 mujeres empresarias que vieron en esta iniciativa una oportunidad de colaborar en red para obtener beneficios directos en sus negocios.