Un total de 330 agentes de la Guardia Civil conforman el dispositivo provincial contra el furtivismo

164

Un total de 330 agentes de la Guardia Civil conforman el dispositivo especial puesto en marcha contra el furtivismo en la provincia de Jaén. De esta forma se cubrirán los cuatro parques naturales de la provincia con una vigilancia que se mantendrá durante los próximos cinco meses.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y el coronel jefe interino de la Guardia Civil de Jaén, Luis Ortega Carmona, han sido los encaregados de presentar este operativo especial.

Se trata de una orden de servicio diseñada por la Comandancia de Jaén, que entró en vigor el pasado 1 de octubre y que se desarrollará hasta el 31 de marzo del año 2020. Los agentes pertenecen al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), a las Unidades de Seguridad Ciudadana y la Usecic. Además, contarán con el apoyo de medios técnicos como visores nocturnos y cámaras térmicas.

Catalina Madueño ha felicitado a los responsables de la Comandancia por un operativo que persigue una práctica ilegal «especialmente dañina para nuestros ecosistemas y que supone también una clara amenaza socioeconómica».

En el dispositivo se emplearán 81 vehículos (78 todoterrenos y turismos, dos vehículos camuflados y una furgoneta monovolumen); 32 motocicletas; una embarcación, un helicóptero, dos cámaras térmicas, dos visores nocturnos y equipos de grabación óptica y digital.

«Movilizamos todos los medios humanos disponibles y contamos con medios técnicos muy avanzados para poder detectar la actividad de los furtivos», ha explicado Luis Ortega.

La previsión pasa por realizar unas mil intervenciones en el campo y en los montes jiennenses. Se establecerán contactos con las comandancias de las provincias limítrofes de Granada, Córdoba, Ciudad y Albacete para mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos.

Igualmente, se establecerán puntos de identificación, controles en las diversos cotos de caza y cierres de zona. Del mismo modo, se intensificarán los contactos con los guardas de campo, a los que se les instará a utilizar la plataforma ‘AlertCops’ para notificar cualquier irregularidad que pudieran apreciar, así como protocolos de actuación. Se seguirá trabajando con la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía y Agentes de Medio Ambiente.

En su intervención Catalina Madueño ha recordado que la importancia que tiene la actividad cinegética para la provincia. En este sentido, ha señalado que Jaén cuenta con cuatro parques naturales, que cuentan con una superficie global de casi 320.000 hectárea.

La caza tiene en estas zonas protegidas una importante tradición. «La abundancia de especies cinegéticas, especialmente de ciervo y jabalí, determina que sea uno de los destinos preferidos para un buen número de cazadores y, desgraciadamente, también de furtivos», ha explicado la subdelegada.

Es por ello que el dispositivo se circunscribe especialmente en los Parques Naturales de la Sierra de Andújar; Sierra Mágina; Cazorla, Segura y Las Villas y Despeñaperros. En total, los agentes realizarán actuaciones en términos pertenecientes a 42 municipios.

Tanto la subdelegada del Gobierno en Jaén como el jefe de la Comandancia han destacado los buenos resultados obtenidos por el operativo especial en los últimos años.

Solo en el pasado ejercicio, se realizaron 1.047 intervenciones enmarcadas en el operativo especial contra el furtivismo, lo que permitió detectar siete delitos (cinco de caza, uno de daños y uno relativo a la protección de la flora y la fauna).

Igualmente, fueron investigadas nueve personas por estos delitos. Por último, se levantaron 68 actas administrativas de infracción, fundamentalmente, relacionadas con la actividad cinegética ilegal (46). El resto se debió a infracciones contra la flora y la fauna (14) y sobre la sanidad y el medio ambiente (8).

Catalina Madueño ha resaltado la «excelente colaboración» de la Guardia Civil con el resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, también, con los miembros de la Guardería Rural y los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.