El dispositivo de atención a temporeros en la aceituna contará con 656 plazas distribuidas en 17 albergues

54

El dispositivo de atención a temporeros que se pone en marcha para la campaña de aceituna contará este año con 656 plazas distribuidas en 17 albergues cuya fecha orientativa de apertura se ha fijado entre el 22 y 29 de noviembre, tal y como se ha consensuado en el Foro Provincial de la Inmigración celebrado este jueves.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, ha insistido en que se trata de una fecha consensuada en el propio foro para que el dispositivo esté coordinado, aunque los ayuntamientos serán los que decidirán el día en el que ponen en marcha el servicio en función de las necesidades que encuentren en su municipio.

Los municipios jiennenses en los que se abrirán los albergues subvencionados por la Junta de Andalucía son Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Beas de Segura, Ibros, Jaén, Mancha Real, Martas, Navas de San Juan, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo, Villanueva de la Reina, Villanueva del Arzobispo y Villatores. No han solicitado la apertura, debido a la escasa demanda de la campaña anterior, los municipios de Jabalquinto y Torreperogil.

Lozano ha subrayado que con el número de personas inscritas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, muchas de ellas en el régimen especial agrario, «hay mano de obra suficiente en la provincia» para atender la campaña de recogida de aceituna.

El aforo de aceite de oliva, elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural marca una caída de la producción respecto al año pasado, que también influirá en los jornales. De ahí que se haya insistido en que los trabajadores que vengan de fuera lo hagan siempre con contrato de trabajo, ya que encontrar un tajo «será tremendamente complicado».

Por su parte, la directora general de Coordinación de Políticas Migratorias, María del Mar Ahumada, que también ha asistido al foro, ha destacado el trabajo conjunto que se realiza en la provincia durante la campaña.

Asimismo, ha incluido en el debate la necesidad de abordar otros temas al margen de la campaña de aceituna y que tienen como objetivo «mejorar, durante todo el año, la calidad de vida de las personas que proceden de otros países y para lograrlo entendemos que el foro provincial es una herramienta fundamental».

En este sentido ha incidido en que la intención es «crear comisiones de trabajo concretas que no limiten su actuación a los meses de recogida y aprovechar, así, la coordinación entre los diferentes sectores y la experiencia que ya existe en la provincia».

Además, la directora general ha planteado la posibilidad de poner en común el trabajo de todos los foros provinciales en un encuentro a nivel andaluz. También ha puesto como ejemplo el trabajo que se realiza en la provincia de Jaén, donde existe un dispositivo «perfectamente coordinado entre administraciones y organizaciones agrarias para dar respuesta a la llegada de trabajadores temporeros».

Por último, el delegado de Igualdad, Políticas Sociales, Conciliación, Educación y Deporte, Antonio Sutil, ha indicado que, como novedad, este año se ha materializado una de las principales demandas de los diferentes colectivos implicados como es la ampliación de tres a cuatro días para la estancia de los temporeros en los albergues.

«Se trata de un límite temporal que solamente se aplica cuando están todas las camas ocupadas», ha especificado Antonio Sutil. Mientras tanto, existe una flexibilidad a la hora de utilizar los recursos.

En total, la inversión realizada desde la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación asciende a casi 310.000 euros, destinados tanto a recursos de atención a la campaña como al refuerzo de los servicios sociales comunitarios en la atención a inmigrantes.