La Junta moviliza en la provincia a más de 100 profesionales y 16 equipos quitanieves por la previsión de nevadas

592

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Delegación territorial en Jaén, ha activado el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras de la provincia por el que se movilizarán a más de un centenar de efectivos y 16 equipos quitanieves ante la previsión de nevadas.

La campaña, según se ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía, se ha dado comienzo después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya activado este jueves el aviso amarillo por riesgo de nevadas y rachas de viento en las comarcas jiennenses de Cazorla y Segura.

Durante los próximos días se mantendrán diversos avisos con la llegada de frentes que traerán nuevas precipitaciones y fuertes bajadas de temperatura con riesgo nevadas y heladas que afectarán a toda la provincia de Jaén.

Para hacer frente a las inclemencias meteorológicas y garantizar la adecuadas condiciones de seguridad vial, la Consejería de Fomento ha activado el Plan de Vialidad Invernal, por el que quedan afectados 634 kilómetros en Jaén, es decir, más del 40 por ciento de la red provincial afectada por vialidad invernal.

En este dispositivo, destaca la zona de Santiago-Pontones, con cotas superiores a los 1.500 metros de altitud. Asimismo, se presta especial atención a la carretera A-319, de entrada al parque natural de Cazorla, con altitudes de 1.200 metros en el Puerto de las Palomas. Otras zonas de incidencia invernal son las zonas de Huelma y Cambil, en el sur de la provincia; la Sierra Sur en Valdepeñas, y Los Villares.

La campaña contará con 105 profesionales, 16 equipos quitanieves formado por ocho máquinas quitanieves y equipos auxiliares en retirada de nieve y extendido fundentes que reforzarán las intervenciones en función de la rigurosidad de las inclemencias.

Además, cuentan a su disposición con casi 3.000 toneladas de cloruro sódico que se utiliza como medida preventiva frente a heladas y fundente en curativos reforzados con 45 toneladas de cloruro cálcico en zonas de mayor rigurosidad térmica con intenso riesgo de heladas.

También se atienden informaciones a usuarios y se coordinan las comunicaciones con los organismos de protección civil 112 y seguridad ciudadana como Guardia Civil de Tráfico para garantizar la mejor atención a la ciudadanía.

Los Centros de Conservación base de las operaciones se sitúan en Beas de Segura, en la zona norte; Peal de Becerro, en la zona sureste; Úbeda, en la zona sur, y Jamilena en zona oeste de la provincia desde donde se coordinan los trabajos.

La Junta de Andalucía invierte más de 23 millones de euros en los contratos de conservación que mantiene en las cuatro zonas de la provincia. Además del presupuesto destinado a la vialidad invernal, estos equipos de conservación realizan trabajos de gestión y vialidad para atención de incidencias y sustitución y mantenimiento de elementos funcionales del equipamiento viario.

A todo ello se suma las actuaciones de mantenimiento y mejora de calidades que garanticen un adecuado nivel de seguridad vial en las carreteras de la provincia de Jaén.