El periodista Antonio Alcántara presenta este sábado un libro sobre los cantes del laboreo de Torredelcampo

470
El periodista Antonio Alcántara muestra la obra que se presenta este sábado en Torredelcampo

Este sábado a las 8 de la tarde, en el Teatro del Centro Cultural de la Villa, el periodista torrecampeño, afincado en Extremadura, Antonio Alcántara presenta el libro “Los cantes del laboreo de Torredelcampo”, una obra con DVD incluido editada por la Universidad de Sevilla.

El libro que se presenta mañana, es fruto de la tesis doctoral con la que Alcántara, obtuvo sobresaliente cum laude en el programa de la Universidad de Sevilla “El flamenco: acercamiento multidisciplinar a su estudio”.

Lo cantos en los campos existen desde tiempo inmemoriales y siempre con el objetivo común de actuar como sustancia aliviadora de las fatigas agrícolas. El duro trabajo hace que los campesinos usen la mísica con una clara función meloterápica, como elemento mitigador de sus tareas. Cada faena tenia sus propios rituales que a lo largo de la historia numerosos pintores, escultores o escritores han encargado de reflejar como bien recoge la obra sobre los cantes de laboreo escrita por Antonio Alcántara.

Torredelcampo hace gala a su nombre y posee una rica amalgama de cantes agrícolas como la gañana, cantes de siega o de trilla. Estilos que iban asociados a tareas concretas: arado, siembra, siega y trilla. Unos cantes que, afortunadamente, fijó en el repertorio el maestro torrecampeño Juanito Valderrama, quien además los estilizó con su sello artístico.

Con la publicación de este libro, el periodista Antonio Alcántara, recupera y pone en valor la importancia de los cantes del laboreo, para el flamenco y para Torredelcampo.

Espectáculo de la bailaora Manuela Sánchez

El Teatro del Centro Cultural de la Villa acogerá también este sábado, tras el acto de presentación del libro “Los cantes del laboreo de Torredelcampo”, el espectáculo de la bailaora Manuela Sánchez ‘Flamenco en castúo, el sentir de una tierra’, basado en la obra ‘El miajón de los castúos’ del poeta y escritor Luis Chamizo, en la que se homenajea al pueblo extremeño.

Muy bien acompañada sobre el escenario, Manuela estará rodeada de grandes artistas extremeños que recitarán poesías en castúo (dialecto extremeño) interpretadas y aderezadas con el cante y el baile.