Unas 150 personas se han dado cita hoy en Torredonjimeno, en la primera edición de la Marcha Interclubes “Correr sin miedo”, cuyo eslogan es “Por la Seguridad de las Mujeres en el Deporte”. Con el objetivo de reivindicar la necesidad de que las mujeres puedan practicar deporte en libertad, sin sentir temor a ser acosadas. En la marcha han participado los clubes de atletismo “La Zancada” de Torredonjimeno, “Correcaminos” de Martos, “Mueve tu coleta” de Torredelcampo y “Fénix” de Jamilena.

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, Juana Mari Escribano, recuerda que con este tipo de actos lo que se pretende es visibilizar que la mujer debe y puede salir a correr como “el otro 50% de la población”. “La mujer tiene que salir a correr segura y sin más problemas que mirar el tiempo o los obstáculos del camino. Por eso reivindicamos el derecho de las mujeres a correr seguras”, asevera. “Es un problema de concienciación y de educación y, por eso, desde el Ayuntamiento de Torredonjimeno y desde la Concejalía de Igualdad apostamos, este año, fuertemente por la educación en igualdad”, concluye.

Por su parte, la presidenta de la Plataforma Tosiriana por la Coeducación, Susana Gómez, explica que con esta iniciativa se pretende hacer visible que las mujeres puedan correr sin miedo, sin temor alguno.

La marcha ha llegado hasta el puente de la Vía Verde, donde se han desplegado dos lonas para reivindicar la naturaleza de la cita. En el punto de inicio se ha llevado a cabo un desayuno apoyado por la Concejalía de Salud y por la Asociación Española Contra el Cáncer.