El Albergue Municipal abrirá el próximo miércoles 27 de noviembre

134
Reunión de la Comisión Local Inmigración

Se reúne la Comisión de Inmigración para activar y poner en marcha los servicios y prestaciones que se habilitan cada año con motivo de la recolección de aceituna. Una campaña que, según las estimaciones de los técnicos, se estima media-baja, lo que supondrá que los agricultores cubrirán sus necesidades de mano de obra con jornaleros locales.

La comisión compuesta por distintos miembros del equipo de Gobierno, representantes de Cáritas, las responsables de Servicios Sociales comunitarios y locales, el Centro de Salud, Guardia Civil y la Policía Local, ha llegado al acuerdo de prestar unos servicios similares a los que se vienen articulando en anteriores campañas, aunque se plantea una menor movilidad como consecuencia de las estimaciones de producción.

“A pesar de ello, nuestra obligación, al contar con uno de los albergues con más plazas y mejor dotados de la provincia, es poner este dispositivo en marcha, para que las personas que se acerquen hasta Torredelcampo tengan un lugar digno donde dormir, comer y asearse durante los cuatro días que se establecen de plazo para buscar un tajo en el municipio”, asegura la alcaldesa, Paqui Medina.

Además de la atención a todas aquellas personas que soliciten el alojamiento, también se va a poner en marcha este año el sistema de “alojamiento alternativo”, destinado a aquellos trabajadores que han encontrado tajo pero sus empresarios no disponen de alojamientos. Durante la vigencia del contrato del trabajador, el empresario abonará la tasa y el trabajador podrá alojarse en el albergue.

En la reunión se ha establecido, por motivos de seguridad, como norma  de obligado cumplimiento, que sólo podrán alojarse aquellas personas que estén provistas de pasaporte en vigor o tarjeta de identificación.

El Albergue es un recurso de alojamiento atendido por un mediador intercultural de habla árabe que propicia la posibilidad de integración de los trabajadores y trabajadoras procedentes del extranjero y  dos responsables locales. Además de estas personas que se ocupan de la recepción y administración, este servicio cuenta con cocineras, servicio de limpieza y un guarda jurado. Cada persona puede permanecer en estas instalaciones cuatro días. La gestión del Albergue de Inmigrantes la realiza el Ayuntamiento de Torredelcampo y está subvencionado por la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. También ofrece prestaciones complementarias a personas no alojadas, como lavandería, aseo personal y desplazamiento a otros albergues y otras localidades, si en Torredelcampo no son contratados.

Por su parte, Cáritas ofrecerá a todas aquellas personas desplazadas que lo necesiten su servicio de ropero, en el que se entregará ropa de abrigo y mantas.

Las responsables del Centro de Salud han aconsejado en la comisión que los inmigrantes que se instalen temporalmente en Torredelcampo, deberían darse de alta temporal en el centro, para poder incluirles la cobertura en sus recetas.

También se pondrá en marcha el programa de atención a hijos e hijas de trabajadores temporeros -Guardería Temporera- con el objetivo de facilitarles a las familias la integración en el mercado laboral durante la campaña de recolección de la aceituna.