La Universidad de Jaén celebra su Semana Universidad Solidaria del 16 al 19 de diciembre

26

La Universidad de Jaén (UJA) ha programado diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrarán del 16 al 19 de diciembre dentro de su Semana Universidad Solidaria, en colaboración con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG de la provincia.

Se trata de actividades gratuitas y abiertas a toda la comunidad universitaria, como exposiciones, feria asociativa y mercadillo solidario, acciones formativas y varias campañas realizadas por asociaciones y ONG en el Campus Las Lagunillas.

Las actividades darán comienzo el martes, 17 de diciembre, con la Feria de Voluntariado, donde diferentes Asociaciones y ONG de la provincia se instalarán en un punto informativo dirigido a la sensibilización y la captación de voluntariado entre la comunidad universitaria. La Feria se ubicará en el Vestíbulo del edificio B4, de 10,00 a 14,00 horas.

Asimismo, en este mismo espacio se podrá visitar del 16 al 19 de diciembre varias exposiciones. Una de ella lleva por título ‘Mujeres del mundo’, en colaboración con Cruz Roja. La exposición se compone de fotografías de mujeres de todo el mundo. Otra exposición es ‘El camino del voluntariado’, en colaboración con Manos Unidas.

La siguiente exposición lleva por título ‘Programa Formación y Prácticas Cooperación para el Desarrollo’, organizada por la Oficina Cooperación al Desarrollo y Voluntariado UJA. Se trata de una muestra sobre las diferentes ediciones realizadas de este programa, cuyo objetivo es facilitar un primer acercamiento al mundo de la cooperación al desarrollo a estudiantes de la Universidad de Jaén, mediante un programa formativo teórico-presencial y un programa de prácticas, que se desarrollan tanto en España como en países desfavorecidos.

ACCIONES FORMATIVAS

Por otro lado, del 16 al 19 de diciembre se celebrarán las Jornadas ‘Cooperación para el desarrollo y voluntariado internacional desde la Universidad’. Estas jornadas se plantean como un espacio de encuentro e intercambio de los miembros de la comunidad universitaria especialmente interesados en las iniciativas de solidaridad y voluntariado internacional.

El lunes, 16 de diciembre, se llevará a cabo el acto de clausura del ‘Programa de formación de Voluntariado en Enseñanza de Española (L2) como segunda lengua para inmigrantes’, en colaboración con el Centro de Estudios Avanzados en Lenguas Modernas (Cealm) y Jaén Acoge.

El martes, 17 de diciembre, se celebrará el taller ‘El Voluntariado con lo cotidiano: Comercio Justo-Consumo Responsable’, en colaboración con Ideas Comercio Justo.

El miércoles, 18 de diciembre, tendrá lugar la sesión del Programa de Voluntariado con reclusos e inserción socio-laboral ‘Nazaret’, en colaboración con Cáritas Jaén y el Departamento de Antropología, Geografía e Historia UJA. .

También el miércoles se desarrollará la conferencia ‘El reto de la cooperación internacional ante los objetivos de desarrollo sostenibles’, a cargo de Belén Torres Vela, delegada de Igualdad de Género de RTVA y editora del programa ‘Solidarios’ de Canal Sur, en la que abordará los retos que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en el panorama actual de la cooperación internacional para el desarrollo.

El jueves, 19 de diciembre, tendrá lugar el taller ‘La agenda del desarrollo: objetivos de desarrollo sostenibles’, en colaboración con Cruz Roja.