Las diputaciones andaluzas coordinan en Jaén sus propuestas para el Día Internacional de las Mujeres

119

Jaén ha acogido el encuentro anual de diputaciones andaluzas para preparar y coordinar las actividades conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, y la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las diputadas y diputados del ramo llegadas desde el resto de provincias. “Desde las ocho diputaciones de Andalucía somos conscientes de la necesidad de poner fin a toda forma de discriminación contra mujeres y niñas, algo que ha de ser prioridad en la agenda política local”, destaca Francisca Molina.

Entre los contenidos abordados en esta reunión, el manifiesto que se leerá en el marco de esta celebración, así como un cartel conjunto para las ocho provincias andaluzas. A su vez, se ha podido compartir y dar visibilidad a los proyectos impulsados desde las diferentes administraciones provinciales andaluzas en materia de igualdad. “Son años de trabajo facilitando la participación y el empoderamiento de mujeres y niñas, un compromiso que seguimos manteniendo para avanzar en igualdad de género, de oportunidades y de trato, una igualdad que ha de llegar a todos los ámbitos de la sociedad”, explica Molina, que incide en la importancia de que la igualdad y no discriminación “ocupe un lugar principal en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad, tal y como está recogido en la Agenda 2030: las mujeres y niñas representan la mitad de la población mundial y, sin embargo, la desigualdad persiste en todo el mundo y desacelera el desarrollo de pueblos, ciudades y países”.

Por otra parte, Molina subraya el “establecimiento de líneas de trabajo para fortalecer el empoderamiento”, ámbito en el que son fundamentales “las medidas de sensibilización, las acciones formativas desde una perspectiva de género y el trabajo cooperativo entre entidades y colectivos”. Desde las diputaciones reunidas se ha valorado “el esfuerzo para poner en marcha una hoja de ruta conjunta, con el establecimiento de alianzas que nos permitan seguir avanzando”, señala la diputada provincial.

A su vez, en esta reunión se ha hecho un especial reconocimiento al “trabajo colectivo y esfuerzo del movimiento asociativo de las mujeres andaluzas”. En esta línea, se ha confirmado el apoyo a las movilizaciones “que tengan por objeto la reivindicación de la igualdad de trato y de derechos”. Las propuestas consensuadas en este encuentro serán llevadas a cada uno de los plenos provinciales para su aprobación y posterior uso en los actos del 8 de marzo.