Amplia programación de la concejalía de Feminismo y Diversidad para los próximos meses

292

En el último Consejo Local de la Mujer celebrado recientemente fueron debatidas y aprobaron las actividades que pondrá en marcha el ayuntamiento, a través de su concejalía de Feminismo y Diversidad, en el primer semestre del año. Los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer serán los protagonistas del calendario de todo el mes de marzo. En mayo, la concejalía se centrará en el desarrollo de campañas de sensibilización contra las agresiones sexuales y la homofobia, transfobia y la bifobia. El mes de junio se dedicará a la salud y a la educación sexual.

“Somos un municipio que ha convertido la igualdad entre hombres y mujeres en un aspecto prioritario de nuestra acción de Gobierno. No sólo hemos consolidado la concejalía de Feminismo y Diversidad que centra su trabajo en la promoción de las mujeres y en el respeto a la diversidad afectivo-sexual, sino que trabajamos transversalmente desde todas la áreas municipales, en el proceso de integración y promoción de estos dos colectivos de nuestra identidad social”, aseguró el alcalde que participó en la comisión.

En el mes de enero la concejalía de Feminismo ha ofertado y diseñado, a través de la Escuela por la Igualdad, una serie de cursos de ocio y tiempo libre que comenzarán sus actividad próximamente.

Marzo concentra una amplia programación de actividades y es el mes en el que se otorgan los premios “Iniciativa Mujer” que en esta edición destacan la trayectoria de mujeres en las modalidades de empresa, deporte, valores y solidaridad. El viernes, 6 de marzo, el pianista Chano Domínguez y la cantante Martirio actúan en el Teatro del Centro Cultural de la Villa. El VI Festival de Mujeres por el Flamenco, teatro infantil y de familia, talleres, competiciones deportivas, viajes y conferencias completan un amplio y diverso programa de actividades.

En Abril, el Centro Municipal de Información a la Mujer va a incidir en el acercamiento de patrimonio histórico y cultural local, a través del programa “¿Conoces tu pueblo?”, una visita guiada por la experta en Historia del Arte, Julia Parras.

En mayo, coincidiendo con la Romería, se llevarán a cabo las campañas informativas y de sensibilización sobre las agresiones sexuales. Como cada año, coincidiendo con el día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia, se realizarán en los IES del municipio campañas que fomenten el respeto a la identidad sexual. También comenzarán las actividades enmarcadas dentro de la campaña “Mujer y Salud”, con la programación de talleres, charlas y las jornadas dedicadas a la salud que este año incorporan también la educación sexual.

Paralelamente, la Unidad de Empleo del Centro de la Mujer lleva a cabo durante estos meses diversas acciones informativas y formativas, además de campañas de sensibilización sobre la igualdad salarial. Va a ofertar talleres y cursos sobre “La Competencia de Atención al Público”, “El servicio de Ayuda a domicilio. Análisis de la Ocupación”, “Servicio de Atención en mesas y barras” y “Ofimática y TIC”.

“Una programación que tiene por objetivo dinamizar a las mujeres, promover la igualdad y el acceso de la mujeres al empleo, la formación y la educación en aquellos temas e inquietudes que nos demandan. Una propuesta de actividades que implica ocio, visión crítica, educación en valores y, por supuesto, respeto e integración”, valoró la concejala de Feminismo y Diversidad, Rosario Rubio, después del consejo.

TEXTO: Ayuntamiento de Torredelcampo