El PFEA permite mejorar espacios públicos y calles de Torredelcampo con casi 483.000 euros y más de 400 contratos

27/03/2024 Visita a obras del PFEA en Torredelcampo. POLITICA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERON
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha permitido mejorar infraestructuras municipales y vías urbanas de Torredelcampo con una inversión estatal de casi 483.000 euros y más de 400 contratos correspondientes a la convocatoria de 2023.

Así lo ha señalado este miércoles el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, durante una visita a los trabajos que se han llevado a cabo en las calles Manfrío y Camino de la Olla y Andalucía, acompañado por el alcalde, Javier Chica.

«Este plan es vital para el empleo rural, para la modernización y para la mejora continua que los servicios que los consistorios prestan a los vecinos y vecinas», ha manifestado el subdelegado.

Además, ha valorado la gestión del Ayuntamiento de Torredelcampo, ya que «se están exprimiendo al máximo los fondos recibidos desde el Gobierno central y esto es un gran apoyo para las localidades en nuestra provincia». «Un claro ejemplo son los fondos del PFEA ya que vemos como, con una inversión de casi medio millón de euros, se están consiguiendo grandes resultados», ha dicho.

El alcalde, por su parte, ha explicado que estas actuaciones «son muy necesarias» y «están siendo apreciadas por los vecinos al ver cómo distintas calles son reformadas integralmente, junto con la renovación de la red de abastecimiento».

También se ha detenido en la «gran cantidad de empleo y peonadas que genera el Programa de Fomento Agrario» y, por ello, ha agradecido «el compromiso del Gobierno de España con estos fondos». En concreto, estos proyectos supusieron el año pasado en Torredelcampo 403 contratos a trabajadores, de los que 353 son peones y 50 son oficiales.

La cuantía que el Gobierno destinada para ello ha venido incrementándose, según ha precisado Fernández. En 2023 fue de 482.956, frente a los 418.701 euros de 2021 y 456.523 euros en 2022.

Las actuaciones del año pasado se suman a las de los dos ejercicios anteriores, como mejoras en las pistas polideportivas, el acondicionamiento de las calles Wensceslao Fernández Flores, San Pablo y San Cristóbal o la construcción de nichos de la fase VII del cementerio municipal.

«Se trata de una iniciativa que es fundamental para nuestros pueblos y ciudades, porque permite subvencionar la contratación de trabajadores desempleados del régimen agrario para la ejecución de obras de interés general y social. Y, al mismo tiempo, ayuda a cambiar y mejorar la fisonomía urbana, al tiempo que se crean infraestructuras de calidad para la ciudadanía», ha subrayado Fernández.

Ha recordado, además, que el Ejecutivo central ha destinado en la provincia de Jaén fondos por valor de 25,75 millones de euros en este último ejercicio 2023, un 5,71 por ciento más que en la pasada edición, y que suponen 331.000 jornales y 24.000 empleos. A ello se une la aportación de la Junta de Andalucía y la Diputación para materiales.

«En 2018, la asignación de fondos para la provincia fue de unos 19 millones de euros. Desde entonces, se ha incrementado de forma progresiva y notable en cada ejercicio la asignación al Programa PFEA, a pesar de las situaciones adversas, lo que denota el compromiso del Gobierno de España con esta provincia», ha concluido.