FOTO DE ARCHIVO / Manuel Parras (tercero por la izquierda), junto a representantes de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén

La Comisión Europea ha anunciado este martes la inclusión del ‘Aceite de Jaén’ en el registro de denominaciones de origen de la Unión Europea bajo la calificación de Indicación Geográfica Protegida (IGP), según ha anunciado en un comunicado.

Bruselas destaca que el aceite de Jaén es conocido por «su sabor limpio o aromático, moderadamente ácido y con notas picantes». Las autoridades comunitarias también han valorado que este aceite se obtenga «exclusivamente por medios mecánicos» y proviene de una tradición olivarera que data de la última etapa romana.

Con respecto a su arraigo, el Ejecutivo comunitario subraya que la producción de aceite de oliva «juega un importante papel económico y sociocultural en la provincia de Jaén, donde el 90% de la tierra cultivadas y la mayoría de los pueblos tienen «al menos una almazara».

Con la inclusión del ‘Aceite de Jaén’, el registro comunitario de denominaciones de origen (DO) cuenta ya con más de 1.470 productos protegidos en la Unión Europea.

El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén (UJA) y presidente de la Federación de Productores de Aceites de Oliva de Jaén, el torrecampeño, Manuel Parras Rosa, uno de los principales impulsores de este reconocimiento, aseguraba reciéntenme que la clave de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén, por parte de la Unión Europea (UE), “no está solo en que certifiquemos aceites, sino en que los consumidores sean capaces de pagar un diferencial por dichos aceites”.

El catedrático de la UJA manifestó que el público nacional e internacional debe ser capaz “de tener una disposición a pagar más por esos aceites que están certificados con una calidad y que provienen de la zona productora más importante del mundo, donde hace 15 ó 20 años teníamos poca calidad, pero afortunadamente ahora, hacemos la mayor cantidad de aceite de calidad del mundo, y ésta es una cifra contrastada”.