Los secretarios generales de CCOO y UGT en la provincia, Francisco Cantero y Manolo Salazar, respectivamente, han convocado a la ciudadanía, mediante rueda de prensa, a la movilización que se llevará a cabo el próximo día 27 de junio a las 11,00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno.

Los sindicatos han convocado esta concentración con el lema ‘Vamos a salir’. Se trata de unas movilizaciones cívicas programadas en el ámbito nacional que también tendrán su réplica en Jaén, para demandar un pacto por la reconstrucción social y económica de España.

Los representantes sindicales han descrito la concentración como una movilización en favor de un pacto por la reconstrucción del país, «no contra nadie», a la que han invitado a la sociedad general, además de partidos políticos y movimientos sociales.

«Este país necesita una salida pactada de la situación generada
por la pandemia del covid-19, con la unidad de todos los partidos, ante las circunstancias que llegarán de carácter sanitario y económico, y que a su juicio no debe pasar por el modelo demoledor de la salida de la crisis anterior, que acarreó pobreza, recortes precariedad y bajada de salarios», han afirmado los representantes.

Asimismo, los sindicatos han alertado de que Jaén «depende mucho del sector servicios y del turismo» y han recalcado que «se necesita un pacto para la industria en España que tenga en cuenta Jaén, además
de realizar una apuesta decidida por la educación pública».

CCOO y UGT han abogado por una recuperación «con la participación de todos y todas y el apoyo a los servicios públicos, como el sistema sanitario y sociosanitario de calidad, que deben ser de carácter universal y estar suficientemente financiados», así se ha reflejado en un comunicado emitido por los sindicatos.

Ambos líderes sindicales han vaticinado que después de la crisis sanitaria, se avecina «un duro golpe en la economía jiennense. Con lo cual es el momento de hacer una reconstrucción donde no se puede quedar atrás nadie». Y han recordado que en el año 2010 se recortó el 40 por ciento en investigación y ciencia. «A día de hoy, tan solo se ha recuperado un 10 por ciento», han dicho.

Por último, han querido apuntar la «importante necesidad de que, todo aquel que acuda a la movilización del sábado lo haga con mascarillas y respete las correspondientes distancias de seguridad».