Guardia Civil y Policía Local de Torredelcampo han detenido a dos personas tras sorprenderlos cuando salían de un chalet de Megatín con diversos objetos sustraídos en su interior. Los agentes comprobaron además, que los detenidos se habían desplazados al lugar en una motocicleta robada en el Paseo de la Estación de Jaén.

Además de recuperar los objetos robados minutos antes, también se recuperó la motocicleta que se encontraba estacionada en la puerta del chalet.

A los presuntos autores de estos hechos, la Guardia Civil les ha imputado dos delitos de robo, uno en el interior de vivienda y otro de vehículo a motor.

Todos los años por estas fechas, la Guardia Civil ofrece una serie de consejos para evitar los robos que se producen en viviendas, durante la ausencia de sus moradores.

Dar señales de vida.

La casa no debe exteriorizar claramente que está vacía y no la está ocupando nadie. Los métodos más sencillos serían: no cerrar todas las persianas de las ventanas, dejar ropa tendida, luces encendidas etc. Existen dispositivos electrónicos en el mercado, baratos, que programan los encendidos de luces, TV, u otros aparatos.

Colaboración vecinal.

Si se va de vacaciones la ayuda de otros vecinos puede ser fundamental. Avise a sus vecinos más cercanos de que se va ausentar de su domicilio. De esta forma si oyen ruidos o movimientos extraños en su casa podrán alertar, en su ausencia, a las fuerzas de seguridad. O tomar nota de cualquier cosa o vehículo que parezca sospechosa.

No dejar objetos de valor ni hacer ostentación de ellos.

Dinero, joyas u otras cosas valiosas no las deje en casa. Sea prudente a la hora de enseñar su casa. En muchas ocasiones su casa se convierte en escaparate para extraños que ocasionalmente han accedido (una mudanza, reparaciones, entregas de artículos…), procure no dejar a la vista objetos de valor que sean vistos por muchas personas. Estas pueden comentarlo públicamente y llegar a oídos terceros amigos de los ajeno. La Guardia Civil recomienda que tampoco deje objetos valiosos en las terrazas sin cerramiento.

Anotar número de serie de todos los electrodomésticos

Esto facilitará la identificación de los aparatos en caso de un robo.

Proteger lugares ocultos o más desprotegidos.

Cerrar ventanas que den a las partes de la casa menos visibles (patios interiores, calles menos transitadas…).

Si sigue estas indicaciones y consejos quizás hagamos que sean más difíciles y poder evitar los robos en casas y domicilios en general durante vacaciones, verano, etc.