El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su «preocupación» por la actitud de la Junta de Andalucía en el proceso de recuperación económica y social tras el fin del estado de alarma sobre todo porque «en un momento de especial dificultad, hayan sido capaces de darle un tijeretazo de 7,5 millones de euros a los planes de empleo en la provincia de Jaén».

Reyes ha señalado que esos planes de empleo fueron puestos en marcha por el anterior Gobierno socialista de la Junta de Andalucía y que en 2018, cuando no había pandemia ni crisis, destinaron a Jaén más de 24 millones de euros frente a los 17 millones que PP y Ciudadanos han anunciado para este año.

«Hoy la Junta de derechas le ha propinado un recorte importante al plan de empleo que va a tener sus consecuencias en los 97 municipios de la provincia de Jaén», ha dicho.

El líder socialista ha subrayó que «salir de la crisis sanitaria es fundamental, pero también lo es salir de la crisis social y económica», por lo que también admitió su preocupación por el hecho de que la Junta «no haya dispuesto recursos específicos para los municipios mayores de 5.000 habitantes, que no han recibido ni un solo euro» por parte de la administración autonómica.

Reyes también ha expresado su inquietud con lo que vaya a pasar en el inicio de curso escolar en Andalucía, puesto que la Junta está sembrando «dudas generalizadas» y «no hay ninguna apuesta por reducir la ratio» de alumnos por aula.

En este sentido, ha dicho que las contrataciones de docentes anunciadas son «insuficientes», puesto que 6.000 docentes para más de 6.300 centros educativos en Andalucía «no parece una cifra adecuada para poder cumplir con las medidas recomendadas de prevención». «Es imposible desdoblar cuando sólo hay un profesor más por centro», ha dicho.

El responsable socialista ha hecho estas declaraciones antes de participar en la reunión del Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, que, presidido por Valeriano Martín, reúne a una representación de alcaldes, alcaldesas y portavoces de la provincia de Jaén para analizar la situación desde el punto de vista municipal.

«Ha sido un año intenso, difícil y complicado donde alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas en la oposición han hecho un gran trabajo, preocupados especialmente por la salud de sus vecinos, colaborando con las distintas instituciones y organizaciones que se han volcado en sus municipios y yendo de la mano de la ciudadanía», ha dicho Reyes.