Salud dota de ecógrafos de última generación al Centro de Salud de Torredelcampo

15/04/2024 Nuevos ecógrafos POLITICA ANDALUCÍA ESPAÑA EUROPA JAÉN JUNTA DE ANDALUCÍA
Facebook
Twitter
WhatsApp

La Consejería de Salud y Consumo ha dotado de 36 ecógrafos de última generación a centros de salud del Distrito Sanitario Jaén. Para ello se han movilizado un total de 845.862 euros con cargo al programa Inveat del Ministerio de Sanidad y que se ocupa de inversiones en equipos de alta tecnología sanitaria en el Sistema Nacional de Salud y en coordinación con las comunidades autónomas.

En concreto, los nuevos euipos han ido a Albanchez de Mágina, Alcalá la Real, Alcalá la Real Norte, Alcaudete, Bélmez de la Moraleda, Cabra de Santo Cristo, Carchelejo, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Fuente de la Villa, Fuerte del Rey, La Guardia, Huelma, Jamilena, Lopera, Mancha Real, Martos, Noalejo, Pegalajar, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Torrequebradilla, Torres, Valdepeñas, Ventas del carrizal, Los Villares y Villargordo.

En el caso de la capital jiennense, los nuevos ecógrafos se han destinado a los centros de salud de Belén, Bulevar, Federico del Castillo, Las Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

La delegada de Salud y Consumo, Elena González, ha dicho que los nuevos equipos están «destinados a ofrecer la mejor calidad asistencial a los pacientes en Atención Primaria y que en la mayoría de los casos renuevan dispositivos que ya habían entrado en obsolescencia».

Se trata de tres lotes de distintos tipos de ecógrafos, distribuidos según las necesidades de cada centro al que se ha destinado. Así, hay un primer lote de diez ecógrafos portátiles. Este modelo ofrece la capacidad de imágenes de una consola en un paquete ligero y portátil que le permite activamente llevar el sistema a los pacientes, en instalaciones o localizaciones remotas.

El segundo lote suma 26 ecógrafos con tres sondas, mientras que el tercero, conformado por seis equipos, cuenta también con tres sondas de mayor rendimiento.

La titular de Salud y Consumo en la provincia ha detallado que «todos estos dispositivos vienen a proporcionar un salto de calidad en la asistencia que se ofrece en Atención Primaria a pacientes de diferentes patologías».

Así, ha destacado que «con ellos, el facultativo tiene la posibilidad de obtener imágenes superficiales de alta resolución y, además, permiten la visualización de varios espacios intercostales de manera simultánea».

Del mismo modo, González ha valorado que otra de las características específicas que los hacen dispositivos avanzados es que permiten llegar a una mayor profundidad y ver un solo espacio intercostal y que, como ventaja, permiten la utilización de una única sonda tanto para exámenes pulmonares como cardíacos.