La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado en esta campaña de la aceituna, marcada por la incidencia de la covid-19, «es más fundamental que nunca que exista una coordinación municipal con el Gobierno para evitar situaciones de riesgo en la ciudadanía».

Así lo ha señalado en una nota después de presidir este martes, junto al alcalde de Siles, Javier Bermúdez, la reunión de la Junta Local de Seguridad de este municipio. Ha tenido lugar por videoconferencia y ha contado también con el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, el teniente coronel Francisco José Lozano.

El encuentro ha servido para analizar, junto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la situación en el municipio ante el próximo inicio de la recolección de la aceituna, que este año va a estar condicionada por el coronavirus. Por ello, ha subrayado la importancia de la coordinación y, en este sentido, ha mostrado el firme compromiso de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presten su auxilio en Siles en caso de necesidad.

Por su parte, Javier Bermúdez ha trasladado a la representante del Ejecutivo central en Jaén las cuestiones pertinentes en lo que se refiere al dispositivo que se pondrá en marcha en esta localidad de la Sierra de Segura.

Las juntas locales de seguridad están reguladas por Real Decreto de 2010 para municipios o agrupaciones de municipios con cuerpo de policía propio. Entre sus funciones, se encuentran lograr la coordinación y cooperación eficaz entre los distintos cuerpos de seguridad, analizar y valorar la evolución de la criminalidad y otros problemas que afecten al normal desarrollo de la convivencia en el término municipal.