La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya ha puesto en marcha la aplicación informática Trade que permite llevar a cabo la declaración responsable de trabajadores agrícolas de campaña a efectos de realización de pruebas médicas para la detección del covid-19, según han informado organizaciones agrarias.

A través de esta aplicación para la que se precisa certificado digital, Salud podrá comenzar a realizar los test rápidos de antígenos a aquellos temporeros desplazados a la provincia de Jaén para trabajar en la campaña de aceituna. Además, permitirá conocer cuántos trabajadores existen, en qué municipios están y cuándo entran a trabajar.

Desde COAG se ha indicado a Europa Press que no ha sido hasta este miércoles cuando han podido comenzar a utilizar la aplicación por lo que todavía no tienen constancia de que se hayan empezado a hacer pruebas a los temporeros.

En la misma línea se ha pronunciado UPA-Jaén. Su secretario general, Cristóbal Cano, ha señalado que una vez que se vuelquen los datos de la aplicación, será «la Administración regional la que se ponga en contacto con el agricultor titular de la explotación y se le facilita una prueba de antígenos» dirigida a los temporeros desplazados que tenga contratados.

«Entendemos que es una buena medida para iniciar la campaña con alguna garantía dentro de esta incertidumbre y de esta campaña tan atípica que tenemos y que tenemos que desarrollar en el seno de una pandemia», ha dicho Cano a Europa Press.

Por su parte, desde Asaja se ha apuntado que ellos como organización agraria «no tienen forma de saber» si se han comenzado a hacer las pruebas a los temporeros y que deberá ser Salud la que facilite esa información.

Al margen de esta aplicación dirigida a los temporeros que tengan contrato, queda por saber qué pasará con aquellos que llegan a la provincia sin un tajo asignado y que pasan por la red de albergues de temporeros. Desde la Diputación de Jaén ya han pedido que comiencen los test rápidos puesto que son muchos los municipios jiennenses que ya han comunicado la presencia de temporeros desplazados.