Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado controlan desde la pasada medianoche el cierre perimetral de Andalucía y de los municipios de las provincias de Jaén, Granada y Sevilla, dentro del estado de alarma y las restricciones de movilidad provocadas por la pandemia de la Covid-19.

Guardia Civil y Policía Local velarán en Torredelcampo por el cumplimiento de las medidas establecidas por los gobiernos Central y Autonómico,  con especial atención a las entradas y salidas de la localidad.

La misión de este despliegue policial es actuar con rigor ante comportamientos que pongan en peligro a la población, com el incumplimiento de las medidas fijadas para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

Desde la pasado medianoche se pide a la ciudadania evitar desplazamientos innecesarios y conductas insolidarias

El BOJA publicaba a primera hora del día de hoy las medidas adoptadas para la restricción en Andalucía hasta el próximo 9 de noviembre. Son estas:

A partir de las 00:00 horas del día 30 de octubre de 2020 y hasta las 00:00 del día 9 de noviembre de 2020, se limita la circulación de las personas en horario nocturno en la Comunidad Autónoma de Andalucía en la franja horaria que transcurre desde las 23:00 horas hasta las 6:00 horas, como medida específica de contención y prevención, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19).

  1. No obstante, se permitirá la circulación de las personas en dicha franja horaria por las siguientes causas:
  2. a) Adquisición de medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad.
  3. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
    c) Asistencia a centros de atención veterinaria por motivos de urgencia.
    d) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.
    e) Retorno al lugar de residencia habitual tras realizar algunas de las actividades previstas en este apartado.
    f) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o persona especialmente vulnerables.
    g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
    h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.
    i) Repostaje en gasolineras o estaciones de servicio, cuando resulte necesario para la realización de las actividades previstas en los párrafos anteriores.

Limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados.

  1. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
  2. La limitación establecida en el apartado anterior no afectará a la confluencia de personas en instalaciones y establecimientos abiertos al público que cuenten con un régimen aprobado por la autoridad sanitaria.
  3. La permanencia de grupos de personas en espacios de uso privado queda condicionada a que no se supere el número máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.
  4. La modificación del número máximo de personas se ajustará a lo establecido en el artículo 8.
  5. No están incluidas en la limitación prevista en este artículo las actividades laborales, institucionales, educativas y universitarias, ni aquellas para las que se establezcan medidas específicas en la normativa aplicable.
  6. En el caso de las agrupaciones en que se incluyan tanto personas convivientes como personas no convivientes, el número máximo al que se refieren los apartados 1 y 3 será de seis personas.

Las reuniones y encuentros religiosos podrán desarrollarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, ya sea en espacios al aire libre o espacios interiores, siempre que no se supere el cincuenta por ciento de su aforo. No obstante, en los ámbitos territoriales y distritos sanitarios contemplados en el anexo del presente decreto, el aforo máximo permitido es del treinta por ciento.

Flexibilización y suspensión de las limitaciones.

  1. A la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad, previa comunicación al Ministerio de Sanidad y de acuerdo con lo acordado en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las medidas contenidas con el presente decreto se podrán modular, flexibilizar y suspender con el alcance y ámbito territorial que en cada caso se determine.
  2. La regresión en medidas previamente flexibilizadas o suspendidas se ajustará al procedimiento establecido en el apartado anterior.