La Asociación de Empresarios y Profesionales de la provincia de Jaén (PROA) ha convocado un paro general este miércoles al mediodía y durante 15 minutos «contra la inercia, el ninguneo y la torpeza institucional» que lastra las posibilidades de futuro de esta tierra. De este modo, con el lema ‘Jaén también existe’, se reclamará «la convergencia real» y «la igualdad de oportunidades».

«Esta protesta viene a poner el foco de atención en el problema más grave que tiene la provincia de Jaén: está perdiendo población por falta de infraestructuras, de inversiones y de una proporcionada actuación de las administraciones para confluir, como marca Europa y nuestra propia Constitución», indicó a Europa Press el gerente de la entidad, Pedro Molino, al informar de la iniciativa.

Al respecto, lamentó que el derecho al equilibrio territorial «se está perdiendo en Jaén desde hace más de 20 años», de ahí que se reclame a las instituciones que actuar en consecuencia para invertir la tendencia, al tiempo que se hace hincapié en el papel de la cudadanía.

«Y la propia sociedad tiene que decir tenemos un problema, un gran reto y no podemos seguir sufriendo ineficacias como lo que ha sido el Plan Colce, la ITI o la falta de inversión pública promedio por habitante», afirmó Molino, no sin subrayar la necesidad de «tomar conciencia».

En este sentido, animó a la ciudadanía «a parar por nuestro futuro, aunque sea 15 minutos, para que nuestros hijos no paguen mañana nuestra pasividad de ahora». Molino destacó que «solo las empresas que forman PROA suman cerca de 4.000 empleados», lo que, «multiplicado por 15 minutos, son bastante horas de jornada laboral». Junto a ello, valoró las «numerosas adhesiones» de personas, entidades y colectivos de diversos ámbitos para pedir desarrollo y futuro para Jaén.

Un desarrollo que se antoja complicado con comunicaciones «deficitarias», «falta de inversiones eficientes por parte de las Administraciones estatales y autonómicas», «pérdida injustificada de oportunidades como el proyecto Colce y la menor rentabilidad de nuestro olivar tradicional», según expone PROA en su página web al informar del paro.

«Por esta razón, para decirle a toda España que debe favorecer la convergencia real de todos los territorios como marca Europa, impulsando la igualdad de oportunidades para todos sus habitantes como defiende nuestra Constitución Española, llamamos a un acto colectivo de protesta. No contra un partido u otro sino contra la inercia, el ninguneo y la torpeza institucional. Un acto colectivo de plante, llamada de atención y justicia, por conciencia y por dignidad como provincia», asegura.

MARATÓN

El paro general está previsto el 28 de abril a las 12,00 horas durante 15 minutos y se anima a quienes lo secunden a publicar fotografía en las redes sociales utilizando la etiqueta #28aJaenTambienExiste. Además, durante toda la jornada se ha preparado un ‘Maratón Zoom’ con «diverso contenido de interés para toda la provincia», en formato abierto a través de la plataforma Zomm y retransmitido por Facebook.

Así, entre las 9,00 y las 21,00 horas, se ha programado tertulias con representantes de plataformas ciudadanas y autoridades políticas, la presentación de un vídeo sobre la situación del ferrocarril en la provincia, un debate sobre el Plan Colce o lecturas de cartas abiertas, entre otras cuestiones. La información sobre esta jornada puede consultarse en la web https://www.proajaen.org