Puesta en servicio de la galería del río Susana.

Más de 57.000 jiennenses se van a beneficiar de las obras para mejorar el abastecimiento de agua del Víboras tras la puesta en servicio de la galería del río Susana, desde la que se suministra agua en alta a los habitantes de los cuatro municipios de este subsistema: Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo

La Diputación de Jaén ha invertido más de 730.000 euros en ejecutar este proyecto, que, además de mejorar el abastecimiento a estas localidades, permitirá una reducción de los costes del suministro eléctrico necesario para la captación de agua.

Así lo ha señalado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, quien ha asistido este martes a la puesta en servicio de la citada infraestructura junto a los alcaldes de Martos, Víctor Torres; Jamilena, José María Mercado, y Torredonjimeno, Manuel Anguita.

Hidalgo ha recordado que la Administración provincial asumió en octubre de 2019 el servicio de abastecimiento de agua en alta del Víboras e inmediatamente se puso a trabajar. «Nuestro objetivo era adoptar las medidas necesarias para prestar un servicio más óptimo a la ciudadanía, actuaciones que han supuesto una inversión de 1,4 millones de euros por parte de Somajasa, la empresa de participación pública de la Diputación de Jaén», ha explicado.

La «más significativa» de estas intervenciones, tanto por su cuantía (730.000 euros), como por la «importante repercusión en el ahorro de costes», es esta obra de reparación de la galería del río Susana, que ha consistido básicamente en la introducción dentro de esta galería de una conducción de acero de 1.500 milímetros de diámetro.

«La primera consecuencia de su puesta en servicio es clara y rotunda, la reducción de costes, especialmente del suministro eléctrico, con un ahorro medio anual que podemos estimar en unos 300.000 euros», ha destacado el diputado. Ha añadido que la obra «ha sido compleja y ha requerido de maquinaria especializada, como es el caso de una tuneladora, pero hoy es ya una realidad».

Con la apertura de esta galería, la Diputación cumple con el compromiso que adquirió en octubre de 2019 de mejorar el suministro de agua en alta de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo, que se abastecen del subsistema del Víboras, perteneciente al sistema del Víboras-Quiebrajano.

Este sistema cuenta con el embalse del Víboras, con una capacidad de 19,11 hectómetros cúbicos; con su estación correspondiente de bombeo preparada para elevar un caudal de hasta 250 litros por segundo; los sondeos de Gracia Morenita, con un caudal de 80 litros por segundo; y la principal fuente de abastecimiento, que son las represas del río Susana y de Chircales, con una capacidad de transporte de 150 litros por segundo. A estas infraestructuras se añade la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ubicada en Martos, desde la que se distribuye el agua a estos cuatro municipios.