Inauguración del mirador astronómico.

El municipio de Martos cuenta ya con un mirador astronómico en el entorno del pantano del Víboras, en Las Casillas. Se trata de «uno de los parajes más adecuados para la práctica del astroturismo» en la Sierra Sur de la provincia, reconocida como Reserva Starlight por la calidad de su cielo nocturno.

El alcalde, Víctor Torres, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, han sido los encargados de inaugurar este nuevo espacio, para cuya construcción se ha contado con la colaboración y el asesoramiento de la Asociación Astronómica Hubble.

El mirador ha supuesto una inversión de casi 11.000 euros aportados por la Diputación, a través de una subvención de 7.400 euros, y el propio Ayuntamiento. Se ha instalado mobiliario adecuado a su función, barandilla de madera perimetral, dos atriles informativos con paneles serigrafiados sobre astronomía y la Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén.

También se ha procedido a la adecuación del entorno y los accesos a propio mirador para facilitar la asistencia de público en la sesiones y actividades de formación y observación astronómica, según ha informado el Consistorio marteño.

Su objetivo es que este enclave natural se convierta en un atractivo turístico más. Así, junto a los privilegiados cielos nocturnos que posee, se está realizando un «intenso trabajo» con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para que el pantano del Víboras pueda tener un uso turístico.

En la inauguración, que ha contado con también con las integrantes del club de lectura La Silla de Anea, el alcalde ha agradecido a la Diputación su colaboración en este proyecto incluido dentro de la convocatoria Regenera. Bruno, por su parte, ha destacado el entorno en el que se ubica este mirador y que será un punto más de valor añadido para visitar Las Casillas.