Presentación del programa 'Mayores en acción'.

La Diputación de Jaén ha puesto en marcha el programa ‘Mayores en acción’, una iniciativa por que más de 8.000 personas mayores de 55 años podrán beneficiarse de alguno de los talleres previstos con el objetivo de prevenir la dependencia y promover la autonomía personal en la tercera edad.

La vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, ha presentado esta iniciativa en la que la Administración provincial va a invertir un total de 700.000 euros durante dos años en los municipios jiennenses de menos de 20.000 habitantes.

Ha detallado que se va a desarrollar en 134 poblaciones de la provincia (79 municipios y otros 55 núcleos de población). «Pretendemos cumplir uno de los objetivos fundamentales de la Diputación, que es llevar estas actividades a los pequeños núcleos rurales con mayores dificultades de acceso a este tipo de iniciativas, con el fin de que los participantes aprendan habilidades para la promoción de la autonomía personal que favorezcan una vida activa y saludable», ha explicado.

Medina ha resaltado la importancia que en este programa tendrá la socialización de los mayores, «que se ha visto bastante afectada en este tiempo de pandemia» de covid-19. También ha incidido en la importante generación de empleo que estará asociada a esta iniciativa, ya que han calculado que se contratarán «unas 200 personas aproximadamente para llevar a cabo los talleres y las actividades que forman parte de este extensísimo programa».

Dentro del catálogo de talleres previsto sobresalen los que buscan acercar las nuevas tecnologías a los mayores, que han iniciado ese contacto estos meses de pandemia, para que así puedan aprovechar las ventajas de estos medios para mantener el contacto con sus seres queridos.

Igualmente, se pondrán en marcha actividades para la estimulación de la memoria, para el mantenimiento físico, de gimnasia en el agua, de musicoterapia o de yoga. Junto a ello, una parte importante de los talleres programados tiene que ver con lo cognitivo, con la autoestima, la inteligencia emocional o las habilidades de comunicación.

«De esta manera, la Diputación Provincial promueve los tres pilares sobre los que se asienta la autonomía personal: el bienestar físico, mental y social; la participación en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, capacidades y deseos; y en tercer lugar, la seguridad y protección», ha subrayado Medina.

Estas actividades se realizarán a través de los servicios sociales de los ayuntamientos participantes y la mayor parte comenzarán a partir de septiembre, excepto los de gimnasia de agua que se llevarán a cabo en el periodo estival. Se celebrarán con todas las medidas sanitarias necesarias para cumplir con la normativa de seguridad impuesta por la pandemia de covid-19.