La Diputación de Jaén ha puesto ya en marcha la Oficina Técnica de Inversión Territorial Integrada (ITI) de la Provincia cuyo objetivo será hacer un seguimiento de este instrumento inversor y facilitar información tanto a los ayuntamientos como al sector empresarial y a las entidades sin ánimo de lucro.

La diputada de Hacienda, Pilar Parra, ha indicado a Europa Press que la oficina Técnica inició su andadura el pasado mes de septiembre una vez que se hizo la selección del personal. Su plantilla está conformada actualmente por cinco personas, una de ellas, licenciada en Económicas, otra en Derecho, un periodista y dos administrativos.

Técnicamente, la oficina depende del Área de Empleo y Empresa de la Diputación de Jaén. En la actualidad se están remitiendo cartas y correos electrónicos tanto a ayuntamientos como empresarios y entidades sin ánimo de lucro para darse a conocer, al tiempo que se trabaja en la puesta en marcha de su web.

Todos ellos, según Parra, son trámites necesarios para comenzar de lleno a cumplir con su función básica de facilitar información sobre todas las convocatorias de ayudas y subvenciones que se publiquen y a las que puedan acogerse, ya sean del anterior marco comunitario 2014/2020 o del actual.

Para su puesta en marcha también se han mantenido contactos con la Oficina Técnica de la ITI de Cádiz puesto que lleva varios años funcionando y cuenta con experiencia y trayectoria para la tarea que ahora se inicia desde Jaén.

Esta oficina, de cara a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, va a formar parte de una estructura más amplia, que según Parra, se encargará de materializar el Plan de actuaciones DipuJaén Proactiva.

Dicho plan está conformado por un conjunto de 15 proyectos, elaborados por la Administración provincial, para optar a los Fondos Europeos de Recuperación que llegarán a través de las diferentes convocatorias tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, así como de las convocatorias ordinarias de fondos europeos.

La Oficina Técnica de la ITI de la provincia está ubicada en la primera planta del Palacio Provincial, en lo que antes pertenecía al Área de Promoción y Turismo.

Para la puesta en marcha de la Oficina Técnica de la ITI, la Diputación recibirá una subvención por parte del Ministerio de Hacienda de 737.000 euros, cantidad que el ente provincial complementará con otro 20 por ciento, por lo que se destinará a la misma cerca de un millón de euros.

Fue en noviembre de 2018 cuando desde la Diputación de Jaén se hizo la solicitud por carta y tres años después se logrado echarla a andar. La petición para poder albergar la oficina técnica se hizo siguiendo el modelo de la oficina de información que tiene la Diputación de Cádiz para su Inversión Territorial Integrada.

Su objetivo a partir de ahora será asegurar la máxima difusión e información de cuantas ayudas, subvenciones y posibilidades de financiación y apoyo de iniciativas públicas y privadas que se den en el marco de la ITI. Además, se pretende que sirva de puente y de nexo de unión, actuando como ventanilla única de información y asesoramiento, entre los distintos organismos concedentes de estas ayudas y los beneficiarios finales.

Desde la oficina se informará sobre qué es, cómo se gestiona y cómo se puede ser beneficiario de ayudas en el marco de la ITI. Además, se informará de las posibilidades de financiación de actuaciones dentro de este programa y se ofrecerá asesoramiento y asistencia en la elaboración de propuestas de actuaciones y proyectos.

Para la ITI de la provincia de Jaén, el Gobierno de España tiene comprometidos 220,1 millones de euros, mientras que la Junta de Andalucía aporta 222,9 millones, lo que suma un total de 443 millones de euros que deberán ser invertidos en el desarrollo integral de la provincia de Jaén mediante proyectos generadores de empleo.