Agentes de salud pública en una sesión formativa.

Agentes de Salud Pública del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur se están formando en la investigación de alertas, brotes y fraude en el sector alimentario y ambiental. En concreto, 25 inspectores veterinarios y farmacéuticos que prestan servicios en este ente en el ámbito de protección de la salud participan en estos cursos.

El objetivo es actualizar los conocimientos de los veterinarios y farmacéuticos de instituciones sanitarias en torno a la investigación de alertas, brotes, procedimientos de toma de muestras, de investigación y análisis de laboratorio, según ha informado este martes el Gobierno andaluz.

De este modo, se analizan los procesos de investigación del fraude con impacto en la salud pública en el sector alimentario y ambiental. Las sesiones formativas se imparten los días 28 de octubre, 11, 18 y 24 de noviembre de 2021 y consisten en la identificación de los agentes biológicos que producen brotes relacionados con el consumo de alimentos o con el uso de las aguas en el ámbito comunitario.

Junto a ello, se analizan los protocolos de actuación en la investigación de brotes relacionados con el consumo de alimentos o con la salud ambiental en el ámbito de la salud pública. También abordan herramientas de seguimiento de brotes y en la identificación epidemiológica y genómica de los gérmenes patógenos en el ámbito alimentario o en la salud ambiental.

Igualmente, en esta actividad se incluye unas prácticas sobre técnicas de identificación genómica en el laboratorio de microbiología del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Jaén.

Por último, se analizará los procedimientos legales y jurídicos en la investigación del fraude alimentario y ambiental con impacto en la salud humana desde una perspectiva jurídica y de la actuación de investigación iniciada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.

Los docentes que imparten la formación están vinculados a la Universidad de Jaén, a la Unidad de Gestión de Protección de la Salud del Distrito Sanitario Jaén, de la Consejería de Salud y Familias, Fiscalía de Jaén y del Seprona de la Comandancia jiennense de la Guardia Civil.