Un total de 23 proyectos empresariales se han presentado al VI Foro de Emprendedores Lince, que organiza la Diputación de Jaén y donde se dan cita emprendedores para exponer sus propuestas a potenciales inversores.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, ha inaugurado este martes la jornada final de este encuentro que ha contado con la participación del artista Miguel Ángel Belinchón, Belin.

«Estamos ante una nueva edición del Foro Lince que pretende, y así lo hemos hecho, agrupar en este espacio a una parte importante de los actores del emprendimiento de la provincia de Jaén, donde además conozcamos experiencias seleccionadas entre los 23 proyectos que se presentaron», ha comentado.

Algunos de ellos, según ha indicado Reyes, ya son realidad y otros son todavía iniciativas de emprendedores de la provincia de Jaén o relacionados con ella, que ponen de manifiesto «que Jaén es un espacio de oportunidades».

En esta jornada también se ha programado una mesa redonda sobre emprendimiento y han podido exponer su proyecto empresarial seis de las iniciativas presentadas a esta edición y que han sido seleccionadas por un jurado conformado por miembros de la Diputación, Geolit, Andalucía Emprende, Imefe, las cámaras de Comercio e Industria de Andújar y Linares, Universidad de Jaén, AJE Jaén, Agencia IDEA, Caja Rural de Jaén y Secot.

Se trata de Maquinaria para secado y limpieza de hueso y pulpa (Úbeda), dedicada al aprovechamiento del hueso como combustible y la pulpa como alimento animal; Jaén de vinos (Jaén), que pretende impulsar y poner en valor la cultura y la enografía de los vinos jiennenses y el enoturismo como complemento a la oferta turística de la provincia; Sisblu (Lucena), dedicada a la cosmética natural, y Bioplast (Ibros), que investigan la producción del primer bioplástico hecho a base de hueso de aceituna.

Además, Chiquilladas (Jaén), que diseña y materializa artículos artesanales para niños y bebés como juguetes didácticos en madera, y Eleph Mind (Linares), que ya funciona como agencia de marketing digital, han sido otros proyectos expuestos en esta edición del Foro Lince, en la que se han establecido cuatro grandes áreas a las que adscribir los proyectos: Bioeconomía y Agroalimentación; Tecnología; Turismo y Servicios; y Creatividad y Cultura.

RECURSOS

«En nuestros 97 municipios contamos con recursos suficientes para que cualquier emprendedor, cualquier persona, pueda poner en marcha ese proyecto familiar y ese proyecto de emprendimiento en la provincia de Jaén», ha manifestado el presidente de la Diputación jiennense.

En este sentido, ha recordado que este Foro Lince «complementa a otro evento que se celebró hace muy pocos días, Jaén & Co, donde se tuvo esa oportunidad de conocer grandes experiencias y, al mismo tiempo, aprovechar posibles sinergias que se puedan generar entre estos emprendedores en la provincia de Jaén».

El proyecto Lince es una iniciativa de la Diputación de Jaén con la que se pretende apoyar el sector empresarial, acercándolo a oportunidades de negocio de manera directa y publicitando sus negocios. Se trata de un punto de encuentro en el que se dan a conocer todos los recursos y oportunidades existentes en la provincia, con el objetivo de facilitar y fortalecer el crecimiento empresarial.

Antes de la jornada final, los proyectos seleccionados han participado en talleres formativos sobre ventas digitales, el mundo inversor, y sobre fórmulas para presentar verbalmente un proyecto empresarial. Además, se ha creado una bolsa de recursos en la que siete agentes y empresas ofrecen recompensas a estos proyectos, desde inserciones en medios publicitarias en medios de comunicación, una aportación económica, la participación en ferias o trabajos de asesoría y consultoría.