Presentación del mercado navideño Degusta Jaén.

Cerca de 140 productos agroalimentarios estarán a la venta desde el 22 de noviembre en el mercado navideño Degusta Jaén. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que permitirá promocionar y facilitar la venta ‘online’ de estos productos que cuentan con el distintivo de calidad Degusta Jaén de cara a la celebración de las fiestas navideñas.

«Tras el éxito del pasado año, lo volvemos a poner en marcha y serán 29 empresas jiennenses las que participen en este mercado navideño Degusta Jaén de una veintena de municipios de la provincia», ha explicado este viernes el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que lo ha presentado, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno.

Ha señalado que estas empresas ponen a la venta productos cuya demanda se incrementa con motivo de la Navidad, como los mantecados, hojaldrinas o bombones, licores, quesos, jamones, embutidos, carnes, patés, conservas vegetales, mieles, vinos o cerveza artesanal, aceite de oliva virgen extra, aperitivos, frutos secos y encurtidos o regañás artesanas, entre otros muchos.

A través de la web www.tiendadegustaenjaen.com se podrán realizar las compras, hasta el próximo 8 de enero, de unos productos que estarán etiquetados con un código QR que permite al consumidor obtener información sobre el proceso de elaboración artesanal y los estándares de calidad que se han seguido en su producción o elaboración. Además, cada compra tendrá como obsequio una botella de aceite de oliva virgen extra certificado con el sello de la IGP Aceite de Jaén.

«Desde este espacio se ofertará una amplia gama de productos Degusta Jaén para elaborar nuestra propia cesta de Navidad, en un mercado navideño que ha sido posible, una vez más, gracias a la colaboración conjunta de la Diputación y las empresas del Degusta Jaén, que se encargarán de la distribución y comercialización de los productos», ha comentado Reyes.

Ha subrayado, además, la calidad del catálogo que se pone a disposición del consumidor. «Productos de excelencia, muchos de ellos gourmet, por lo que la celebración de la Navidad puede ser una extraordinaria oportunidad para que ocupen un lugar destacado en nuestra mesa», ha animado.

El presidente de la Administración provincial ha recordado que el pasado año, en su primera edición, «fue todo un éxito» y «en tan solo tres semanas, fueron cientos los pedidos que se hicieron a través de este mercado virtual».

«Por eso, con este mercado navideño queremos seguir potenciando el consumo de estos productos agroalimentarios, dando a conocer lo mucho y bueno que se produce en nuestros municipios, reconocidos dentro y fuera de nuestras fronteras, que en muchos casos desconocíamos o que nunca habíamos probado, y que ahora acercamos al consumidor mediante esta plataforma de venta ‘online'», ha añadido.

La Diputación impulsó en 2013 la estrategia Degusta Jaén para promocionar y apoyar a las empresas y los productos agroalimentarios que se elaboran en la provincia. La marca cuenta ya con casi 230 empresas adheridas ubicadas en 61 municipios.

«Una línea de trabajo con la que, además de promocionar los productos de nuestra tierra, apostamos por la diversificación y la generación de riqueza y empleo en nuestros municipios, poniendo en valor y fomentando un sector esencial para las economías locales de nuestros pueblos, algo que contribuye a fijar la población al territorio», ha concluido Reyes.