El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Torredelcampo (PSOE) ya tiene preparadas las cuentas municipales para el próximo ejercicio. A mediados de esta semana fue presentado a los colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad el proyecto del presupuesto de 2022, que asciende a 12.219.320,85 euros, una cifra económica igualada en ingresos y gastos.

El alcalde, Javier Chica y el concejal de Hacienda, Manuel Jesús Moral califican el documento como «realista y equilibrado», además de «social e inversor», ya que destina casi un millón de euros a inversiones en infraestructuras municipales. 

La buena salud financiera del Ayuntamiento de Torredelcampo en estos momentos, permite al equipo de gobierno hacer frente a gastos e inversiones, sin necesidad de solicitar ayuda a las entidades bancarias, manteniendo además los tipos impositivos y congelando la presión fiscal.

Durante la presentación del proyecto del presupuesto que se llevó a cabo el pasado miércoles, el concejal de Hacienda, Manuel Jesús Moral, explicó que el nuevo presupuesto «generará empleo y riqueza», subrayando que «impulsa calidad de vida y el bienestar de la ciudadania, ya que es un documento comprometido con las personas que mas lo necesitan actualmente».

Entre las inversiones mas destacadas se encuentra la continuación de las obras de la Piscina Municipal Cubierta Climatizada a la que se destinan 231.539,73 euros, mientras que a la segunda fase de ampliación del Tanatorio se dedican 130.000 euros.

Durante el próximo ejercicio, el Consistorio torrecampeño prevé la adquisición de dos nuevos vehículos para la Policía Local, creándose igualmente una partida para la puesta en marcha del servicio de Protección Civil.

En este presupuesto se contempla también la puesta en funcionamiento en el Polígono Industrial de la Planta de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para obras menores, una planta construida por la Diputación de Jaén sobre suelo municipal que a partir de ahora gestionará el Ayuntamiento.

La adquisición de un vehículo nuevo para el área de parques y jardines o la mejora de infraestructuras agrarias, son otras de las inversiones que se contemplan para el nuevo ejercicio.

En servicios sociales se mantendrá la dotación ingente de los últimos años, situándose nuestro municipio muy por encima de la media nacional en gasto social por persona.

En educación se apuesta por la puesta en marcha en Torredelcampo del programa «Aula Mentor»  impulsado por el Ministerio de Educación que pretende mejorar la cualificación profesional y personal y, por tanto, la empleabilidad de la ciudadanía.

Se aumenta la partida destinada a protección, gestión y fomento de patrimonio histórico, con el objetivo de conseguir futuras líneas de financiación para el castillo del Berrueco, la muralla ciclópea y la necrópolis visigoda.

En deportes se implanta un nuevo servicio denominado «Cronos» destinado a gestionar de una manera mas ágil y eficaz, las reservas y pagos en instalaciones deportivas municipales.

Dentro del nuevo presupuesto se crea una nueva partida para promoción y turismo de la localidad, incidiéndose especialmente en el patrimonio histórico artístico con el que cuenta Torredelcampo, gran parte de el diseminado por el término municipal.

Se mantiene la partida de incentivos a los colectivos sociales, culturales y deportivos de la localidad, posibilitando así la contribución del Ayuntamiento al desarrollo de actividades que a lo largo del año organizan las diferentes asociaciones de la localidad.

En agricultura se mantiene la dotación del importe liquidado por contribución rústica, un compromiso del equipo de Gobierno con los agricultores, que posibilita el mantenimiento de la amplia red de caminos rurales con los que cuenta Torredelcampo.

Para el próximo ejercicio se aumentan el fondo de contingencias hasta en 80.000 euros, pudiendo así el Ayuntamiento atender necesidades imprevistas durante el año.

Respecto a la deuda municipal, para finales del año 2022 está previsto que esta se reduzca a  1.367.366,59 euros,  lo que significará que el endeudamiento por habitante sea de 96,69 euros, situándose Torredelcampo como uno de los municipios mas saneados y menos endeudado de España.