Acto de entrega de las ayudas.

La Diputación de Jaén entregó ayer miércoles ayudas para la contratación laboral de personas desempleadas de la provincia a medio centenar de empresas jiennenses de distintos sectores económicos. Estas subvenciones, que suman más de 351.000 euros, se enmarcan en el Plan de Empleo y Empresa 20 21 de la Administración provincial.

«Esta línea de incentivos ha sido un rotundo éxito porque se han ejecutado al cien por cien las dos líneas, una dedicada al sector oleícola y otra dirigida a otros sectores económicos», ha destacado en el acto el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Mediante estas ayudas, las empresas beneficiarias, ubicadas en una veintena de municipios de la provincia de Jaén, han contratado a 61 personas desempleadas, ocho de ellas en el sector oleícola y 53 en otros sectores económicos como el comercio, servicios, industria o restauración.

La cuantía de estas subvenciones, en ambas líneas, tiene un importe unitario máximo de 5.700 euros, correspondiente al 50 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2021 por cada persona contratada durante doce meses.

«Nuestro objetivo es intentar potenciar el tamaño de las empresas, hacerlas más competitivas y que puedan generar sinergias con el tejido productivo de nuestra provincia y de fuera de ella», ha manifestado el diputado provincial.

En este sentido, ha añadido que la Diputación pretende llegar con esta convocatoria de ayudas a todos aquellos empresarios que necesitan un incentivo de contratación para la viabilidad de sus proyectos empresariales y profesionales, independientemente del sector productivo, cubriendo de manera efectiva la contratación en toda la provincia a través de esta convocatoria y las equivalentes de Reto Demográfico.

Carmona ha destacado que, «a pesar de que la Diputación de Jaén no tiene competencias en materia de empleo, apuesta por incrementar el tamaño empresarial» para que la provincia se fortalezca con más actividad y más empleo, para poder hacer frente a los efectos que la crisis económica ha provocado en los últimos años y especialmente, a las consecuencias derivadas de la pandemia de la covid-19.

«De ahí la puesta en marcha del Plan de Empleo y Empresa que comprende más de 30 acciones dirigidas a la formación, la inversión y la generación de oportunidades riqueza y empleo en nuestra provincia», ha asegurado el responsable de Empleo y Empresa.