Reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano.

Cerca de 138.000 jóvenes menores de 30 años de la provincia de Jaén se podrán beneficiar de la Tarjeta Joven de Transportes que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pondrá en funcionamiento a partir del próximo mes de enero.

Así lo ha indicado el delegado territorial, Jesús Estrella, durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del área de Jaén celebrada este viernes. En ella se ha abordado esta medida, que ofrecerá descuentos de al menos un 50 por ciento en sus viajes en autobuses, catamarán, tranvías y metros en Andalucía.

Según ha explicado, la iniciativa forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia de la covid-19, y a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.

En este sentido, ha señalado que la crisis económica provocada por el coronavirus está afectando especialmente al uso del transporte público regular de viajeros, que sufrió un drástico retroceso, sobre todo en los primeros meses de la pandemia, con un descenso de la demanda de hasta el 95 por ciento. Aunque se han ido recuperando paulatinamente los viajeros con el paso de los meses, todavía no se han alcanzado los niveles previos a la pandemia.

Los autobuses metropolitanos, por ejemplo, han cerrado el pasado octubre con unos datos de demanda «mucho mejores» que los de 2020, pero que corresponden al 75 por ciento de los viajeros de ese mismo mes de 2019, el último año sin pandemia. Todo ello a pesar de estar con una oferta de servicios del cien por cien en hora punta.

La Tarjeta Joven de Transportes nace, por tanto, para impulsar nuevas medidas que generen confianza y favorezcan el uso del transporte público. Supondrá un descuento mínimo del 50 por ciento sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el cien por cien para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.

Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento que está actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes (las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar): aplicando la bonificación en recarga. De este modo, indirectamente con esta solución se está «adicionalmente favoreciendo el uso del transporte público al tener mayor saldo disponible para su consumo» en él.

El usuario podrá utilizar la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público sin distinción en el ámbito metropolitano: autobuses metropolitanos, urbanos, los tres metros andaluces, tranvías y el servicio de catamarán de la Bahía de Cádiz.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que la nueva Tarjeta Joven de Transportes podría acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36 por ciento), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de la covid-19.

Se pondrá en marcha en enero de 2022. Actualmente, se trabaja en adaptar el software para incorporar estos nuevos descuentos a las máquinas y en el diseño de la tarjeta. Además, se están convocando los consejos de administraciones de los consorcios metropolitanos de transportes para su aprobación.

SOLICITUD

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio informará en breve de los pasos para la obtención de esta Tarjeta Joven de Transportes, cuyo uso es personal e intransferible, por lo que llevará sobreimpreso la foto del usuario así como su nombre y DNI/NIE. En el caso de una persona joven y de familia numerosa, la tarjeta que deberá expedirse es la de familia numerosa, sobre la que se aplicará en recarga la doble bonificación.

La tarjeta se puede pedir ‘online’, rellenando un formulario en la web del Consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada –DNI/NIE, certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carné–.

En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista se avisará por sms o correo electrónico sobre su envío por correo postal a la dirección o para su recogida en las oficinas, conforme a lo que haya indicado en la solicitud.

Imprimir