Presentación de las actividades por el 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite

La Diputación de Jaén ha programado una veintena de actividades para conmemorar a lo largo de este año el vigésimo aniversario de la Vía Verde del Aceite, la más grande de Andalucía con 128 kilómetros de trazado entre Jaén y Córdoba.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha presentado en la tercera jornada de Fitur 2022 las propuestas diseñadas para potenciar el uso de esta infraestructura que recorre 55 kilómetros por la provincia jiennense.

«Hemos programado un calendario de actividades de contenido medioambiental, deportivo, cultural y turístico, diseñadas para todas las edades y para todos los municipios por los que discurre la Vía Verde del Aceite, Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete», ha anunciado Reyes, que ha puesto de manifiesto la oportunidad que este sendero ha supuesto para los municipios que atraviesa.

«No cabe duda de que hemos logrado generar un recurso muy utilizado por la ciudadanía y que supone un reclamo turístico. Un recurso absolutamente vinculado a la esencia de nuestra tierra: el olivar y el aceite de oliva», ha dicho Reyes.

Con respecto a las actividades del 20º aniversario de la Vía Verde del Aceite, el presidente de la Diputación ha enumerado, entre otras, las rutas saludables con personas mayores o con escolares, plantaciones de árboles, un concurso de fotografía, instalaciones de nidales, conciertos, senderismo nocturno y observación de estrellas, o una carrera popular con tres etapas para recorrer la Vía Verde del Aceite por tramos.

También se llevarán a cabo acciones de concienciación y sensibilización medioambiental, como la presentación del primer coche eléctrico para el mantenimiento de esta vía verde, o su declaración como espacio sin humo. En definitiva, según Reyes, se trata de «actividades programadas en todos los meses del año para poner en valor un trazado que en 2021 registró más de un millón de usuarios».

Fue en marzo de 2002 cuando se inauguró la Vía Verde del Aceite. Después de varios años de trabajo y obras por parte de la Diputación sobre esta infraestructura, se puso a disposición de los usuarios. Dos décadas después, «es uno de los grandes reclamos turísticos y deportivos, tanto de nuestra provincia, como de la vecina Córdoba».

La Vía Verde del Aceite es un sendero sobre el antiguo trazado ferroviario del Tren del Aceite, y que se ha convertido en «una infraestructura de salud, vida y en permanente ebullició, una alternativa natural y saludable donde practicar senderismo y cicloturismo de manera segura», ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación también se ha referido a las posibilidades de empleo y riqueza que esta vía verde y las otras de la provincia –la del Guadalimar, la de Segura, o la de Linares–, ofrecen a las localidades por las que pasan ya que «representan un eje lúdico-deportivo dotado con servicios y equipamientos complementarios, de restauración, alojamiento, alquiler de bicicletas, o ecomuseos».

«Estamos, por tanto, ante una infraestructura que es una oportunidad para el crecimiento y el empleo de los municipios como ya están demostrando las numerosas iniciativas empresariales que se articulan en torno a estas vías verdes», ha dicho el presidente.

Con cerca de 100 kilómetros, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes. En la actualidad, la Diputación Provincial trabaja en la creación de un Gran Corredor Verde que atraviese la provincia de Jaén de este a oeste, aprovechando y uniendo antiguos trazados ferroviarios y, en los tramos desaparecidos, caminos alternativos.