El pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado este martes en sesión ordinaria partidas que suman 3,7 millones de euros y que se destinarán a distintas actuaciones en la provincia.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, Pilar Parra, ha informado sobre las inversiones incluidas en el orden del día de esta sesión, que se ha iniciado con una declaración institucional consensuada por los distintos grupos políticos con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Entre las partidas aprobadas, se incluye una de 1,12 millones de euros dentro de un convenio suscrito con el Ayuntamiento de Jaén y con los que se sufragará la adecuación funcional del Estadio de La Victoria o la creación del aula gastronómica del Mercado de San Francisco.

Igualmente, fondos de esa partida en la capital al refuerzo de firme de la glorieta entre la carretera de Madrid y la de Granada, además de la creación de un vial ciclista y peatonal entre el cementerio de San Eufrasio y el campo de fútbol Sebastián Barajas.

También se encuentran entre las inversiones a las que se ha dado el visto bueno en esta sesión plenaria 30.000 euros para el nuevo proyecto museográfico del Centro del Olivar y del Aceite de Úbeda, así como más de 596.000 euros para ejecutar distintas mejoras en el Palacio de Deportes ‘Olivo Arena’.

Además, la Diputación ha aprobado en este pleno una primera partida de 800.000 euros de los 1,6 millones presupuestados para la construcción de un nuevo puente que facilite el acceso en el caso de inundaciones a la Loma de Mari Ángela, en el término municipal de Santiago-Pontones.

Se ha dado el visto bueno, asimismo, a una inversión de 65.000 euros para la realización de actuaciones en la Academia de la Guardia Civil de Baeza a través de un convenio entre la Administración provincial y la Dirección General de la Guardia Civil.

La convocatoria y la normativa reguladora del Plan de Apoyo a Municipios 2022 –dotado con 8,1 millones de euros y que los 97 ayuntamientos jiennenses podrán destinar a obras y servicios y cofinanciar actuaciones impulsadas con cargo a los fondos europeos– ha sido otro de los puntos destacados de esta sesión.

Junto a ello, se ha aprobado 197.000 euros para la expropiación de los terrenos para el vaso 4 del complejo medioambiental Jaén-Sierra Sur y la mejora de la estación de transferencia de residuos sólidos urbanos de Cazorla. Se ha acordado también una inversión de más de 291.000 euros para la adecuación del edificio Eureka, en el Parque Científico-Tecnológico de Geolit.

Además, se ha dado luz verde a otra partida de 60.000 euros para la realización por parte del área de Igualdad y Bienestar Social de distintas actividades en el marco del programa conmemorativo ‘Yo elijo Jaén. 10 años del Día de la Provincia’. Entre ellas, una feria itinerante sobre digitalización y mayores o un encuentro de cantautoras.