Presentación V Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo

La quinta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo arranca con novedades ya que se incorpora el microrrelato como nueva categoría, lo que lleva a aumentar hasta ocho número de galardones, además de aumentar la dotación económica de los premios.

Desde este lunes está abierto el plazo para que autores de todo el mundo puedan enviar sus cuentos a este concurso que convoca Ferias Jaén y que organiza la Asociación Cultural Másquecuentos.

Así, junto a la tradicional categoría de relato corto, destinada a textos de entre 1.500 y 3.000 palabras, se ha creado la de microrrelato, en la que podrán participar cuentos que oscilen entre las 150 y las 300 palabras. Además, este año el concurso premiará al relato que mejor promocione alguna de las múltiples bondades positivas del aceite de oliva virgen extra (AOVE) y también se le concederá un reconocimiento por parte de la RTVA al mejor relato escrito por un autor nacido o residente en Andalucía.

El número de galardones concedidos se incrementará hasta los ocho, ya que a los seis otorgados por el jurado, que una vez más presidirá el escritor ubetense Salvador Compán, se sumarán los dos que cada año entrega el público a través de una votación popular que se llevará a cabo entre octubre y noviembre de este año en la web www.masquecuentos.es, donde también se recibirán y publicarán los textos participantes.

De igual forma, también aumentará la dotación total de este certamen literario, que superará por primera vez los 3.000 euros, a los que hay que añadir el disfrute de una experiencia turística en la provincia de Jaén para los premiados en cada categoría y las botellas de AOVE Puerta de Las Villas. Todo esto será después de que finalice el plazo para tomar parte en este concurso, que este año estará abierto hasta el 30 de septiembre.

Esta nueva convocatoria, que también incluirá como recompensa la edición de un libro con los mejores relatos presentados este año a concurso, mantiene el apoyo de la mayoría de las entidades que ya la respaldaban previamente. Así, Ferias Jaén convoca esta nueva edición que está patrocinada, entre otros, por la Fundación Unicaja Jaén, además de contar con la colaboración de la Diputación de Jaén y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO).

Este año se han incorporado el Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, la IGP Aceite de Jaén y la RTVA.

Con estos mimbres, el V Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo busca repetir la proyección lograda en sus anteriores ediciones y batir su récord de participación, que se consiguió en la tercera edición, cuando se presentaron 243 relatos de autores de 16 países y 35 provincias españolas, y se registraron más de 100.000 votos para elegir a los ganadores del público.

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se recogen las bases íntegras y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso.

En la presentación de la nueva edición han participado la presidenta del consejo de administración de Ferias Jaén, África Colomo, la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, la directora del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de la provincia de Jaén, María Luisa Grande; y el director de calidad de la IGP Aceite de Jaén, Isidro Gavilán.