La carretera A-306 se cortará totalmente al tráfico en Torredonjimeno este martes para la colocación del vano principal de la pasarela peatonal que se está construyendo. La infraestructura conectará a pie el núcleo urbano y el camino existente en la margen derecha de esta vía a la altura del kilómetro 55, que lleva a la ermita de la Virgen de Consolación, patrona de la localidad.

Así lo ha indicado este lunes la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante una visita técnica a las obras, junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento tosiariano, Juana Mari Escribano.

Este corte de tráfico para el montaje del vano principal de la estructura se producirá este martes entre las 9,00 y las 18,00 horas. Durante ese tiempo, se ha programado un desvío, con itinerarios alternativos en las carreteras JA-3402, JA-4400, A-6052 y A-316 enlace 75.

Tanto el corte como los desvíos se han notificado tanto a la Jefatura Provincial de Tráfico como a los ayuntamientos de la zona y el resto de organismos que podrían resultar afectados.

LA ACTUACIÓN

La carretera A-306, desde El Carpio a Torredonjimeno, cuenta con un cruce en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. Se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de desaceleración y aceleración.

La carretera presenta en este tramo una intensidad de 3.312 vehículos diarios, con un 15,9 por ciento de tráfico pesado. En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno hay un camino peatonal que cruza la carretera hacia la ermita de la Virgen de Consolación que, sumado a la falta de señalización, supone un problema de seguridad vial para conductores y peatones.

La actuación, cuyas obras está ejecutando la empresa Azul Construcción Repair con un coste de 417.000 euros, solventará esta situación mediante la construcción de una pasarela peatonal que permita el paso peatonal sobre la A-306 entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino de la margen derecha de esta vía, que conecta con la JV-2121 y la ermita.

Junto a la pasarela, se están desarrollando obras complementarias como un camino conexión con el núcleo urbano y el acondicionamiento del mencionado camino de la margen derecha de la A-306.

La pasarela, formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural, tendrá una luz sobre la carretera de 27,95 metros, un gálibo de 5,7 metros, y una anchura para el paso de los usuarios de 2,5 metros.

Las rampas se han diseñado con pendientes máximas del ocho por ciento, longitudes de nueve metros y mesetas de 1,5 metros de longitud en directriz recta y de 2,5 metros en los cambios de dirección. La rampa situada en la margen derecha estará formada por dos tramos de 42 y 64,29 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tiene una longitud de 42,00 metros.

El camino de conexión a Torredonjimeno, que comenzará en la rampa de la margen izquierda de la carretera A-306 de la pasarela, tendrá una longitud total de 340 metros y una anchura de 2,50 metros. Discurrirá por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza.

Por su parte, el acondicionamiento del camino (antigua carretera de Córdoba) supondrá el extendido de un doble tratamiento superficial sobre 120 metros y cinco metros de ancho.

Desde el inicio de los trabajos en octubre, se han finalizado los trabajos de desbroce y poda, las excavaciones y cimentación de los apoyos de la estructura de la pasarela. Actualmente, se desarrolla la losa del acerado y el montaje de las pilas y tramos de estructura de la pasarela.

PROYECTO DE MEJORA

De otro lado, la consejera se ha referido al proyecto de mejora de la propia A-306, a preguntas de los periodistas sobre la demanda de las confederaciones de empresarios de Jaén y Córdoba para conectar ambas provincias a través de la conversión en autovía de la citada vía (El Carpio-Torredonjimeno), así como de la A-311, que une Jaén con Andújar a través de Fuerte del Rey.

Carazo ha manifestado que, pese a los numerosos anuncios, al llegar al Gobierno andaluz no había «ni un mísero papel» sobre la conversión en autovía. Además, ha defendido que el proyecto de mejora «es compatible con la futura duplicación de esta vía».

Tras subrayar que ha sido «acordado y consensuado con los municipios afectados» tanto de Jaén como de Córdoba, ha añadido que «se encuentra supervisado», la ejecución de la obra se va a licitar este mes, «se adjudicará después del verano y comenzará en este año».

En este sentido, ha considerado que «se introduce un debate en su fase final» después de estar «trabajando tres años en el proyecto con ilusión». Ha matizado que es «una primera fase» que se afronta «sabiendo que es viable» y «con financiación encima de la mesa», con fondos europeos a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de la provincia.