Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes e-distribución, destinará cerca de cuatro millones de euros a actuaciones para la electrificación, digitalización y automatización de las redes de distribución en la provincia de Jaén. Esta inversión, según ha informado la compañía, redundará en la calidad del suministro de 90.000 clientes y «situará a la provincia a la vanguardia tecnológica».

Para la digitalización de la red de distribución eléctrica, Endesa tiene previsto instalar este año 167 nuevos puntos de maniobra telemandados, de los que ya se han puesto en funcionamiento 99. Estos aparatos se encuentran dotados de la última tecnología y permiten controlar remotamente la red de distribución a través del empleo de inteligencia artificial y big data, reduciendo el tiempo de reacción y solución ante cualquier incidencia.

Asimismo, la compañía eléctrica ha impulsado un novedoso plan de digitalización en los cuadros de baja tensión que se llevará a cabo en 93 instalaciones. Esta medida permite obtener datos de utilidad sobre las líneas de baja tensión con el fin de mejorar la calidad de suministro en estas infraestructuras.

A estas acciones se une la monitorización de 931 transformadores que la compañía contempla llevar a cabo durante este año y que también redundará en la calidad del servicio. En lo que va de año, ya se ha ejecutado un 57 por ciento de este plan mediante la instalación de estos aparatos para su monitorización en 534 transformadores.

Estas actuaciones en digitalización se suman a las realizadas en la provincia de Jaén durante el año pasado, en el que se instalaron 186 telemandos por una inversión superior a los tres millones de euros. En la provincia, la compañía tiene instalados un total de 1.071 telemandos distribuidos por sus 13.212 kilómetros de líneas eléctricas, una superficie que equivaldría a la distancia entre esta ciudad y Filipinas.

Estas obras de refuerzo se encuentran enclavadas en el Plan de Inversión, aprobado por la Junta de Andalucía, destinado a medidas de renovación, automatización, ampliación y mejora de las redes de distribución eléctrica jiennenses. El objetivo es reforzar el servicio y favorecer la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.