El Museo de Jaén, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha acogido un taller con público concertado «El Museo, espacio de acogida. Andalucía con Ucrania», centrado en el valor integrador de la cultura ante las consecuencias de los conflictos bélicos. Se trata de una actividad de carácter intercultural realizada con un grupo de familias refugiadas por el conflicto bélico en el municipio jiennense de Torredelcampo, en colaboración con la Asociación Torredelcampo Solidario.

Un grupo de 22 personas, entre madres, padres jóvenes y niños acogidos en el citado municipio, visitó el Museo para después realizar una actividad de dibujo y establecer un diálogo entre el paisaje español y el ucraniano. El paisaje español elegido fue el tradicional cortijo andaluz, plasmado en la obra “Paisaje cortijo de la Muña” de Manuel del Moral, artista naíf torrecampeño. Además, se proyectó un vídeo poniendo en conexión edificios patrimoniales de ambos países.

La visita a las colecciones del Museo partió de la sección de fondos íberos, con tres altorrelieves del siglo V a.C. procedentes de Cerrillo Blanco (Porcuna) que ilustran la educación de la aristocracia íbera. Uno de ellos muestra a dos luchadores. Y es que el vínculo entre Torredelcampo y Ucrania y el nacimiento de la Asociación surgió a través de este deporte olímpico, gracias a la amistad de un profesor de lucha torrecampeño, Antonio Jiménez,  también seleccionador nacional junior,  y otro ucraniano. El taller contó con la implicación de todo el equipo del Museo, así como con la colaboración de la historiadora del arte Carmen Guerrero Villalba.