Profesionales de Endocrinologría y Nutrición.

El servicio de Endocrinologría y Nutrición del Hospital Universitario de Jaén se ha alzado con la beca Adventia-Fundación Senpe-Senpe en el XXXVII congreso de la Sociedad Española de Nutrición y Metabolismo.

La ha logrado por su trabajo sobre la eficacia clínica de una fórmula de nutrición enteral hipercalórica hiperproteica enriquecida con aceite de oliva virgen extra (AOVE) como terapia médica nutricional del paciente crítico sometido a ventilación mecánica.

En encuentro de especialistas, celebrado en Granada, ha reconocido así el trabajo aportado por estos profesionales y su aportación a la mejora en el tratamiento de pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Críticos, utilizando para ello el aceite de oliva virgen extra, según ha informado este miércoles el Gobierno andaluz.

Tiene como investigadores principales a Carmen Gutiérrez y Roberto Carlos Romo. Junto a ellos, colaboran Ana Segarra, María Sánchez Prieto y Juan de Dios Barranco, todos de la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Jaén, así como María del Carmen Molina, de UCI. Han participado, además, Carmen Rosa, técnica de Fibao; Ainhoa Plaza, de Farmacia Hospitalaria, y María Josefa Martínez, jefa de servicio de la Unidad de Endocrino.

Los estudios científicos más recientes aportan cada vez más pruebas de las propiedades beneficiosas del aceite de oliva para la salud, que demuestran que presenta un efecto protector contra diferentes enfermedades.

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) y poliinsaturados (ácido linoleico), el aceite de oliva aporta otros importantes beneficios, como elevar los niveles de colesterol HDL (bueno), disminuir el colesterol LDL-c (malo), beneficiar el control de la hipertensión arterial, reducir la aparición de trombosis y prevenir la aparición de diabetes.

Además de los efectos sobre la enfermedad cardiovascular el AOVE, por sus propiedades antioxidante, podría ser beneficioso en pacientes críticos sometidos a soporte ventilatorio.