La cuenta atrás para elegir al nuevo presidente y representantes en el Parlamento andaluz ya ha comenzado y aquellos que deseen efectuar su voto por correo deben ir dándose prisa.

Los ciudadanos que se les imposibilite personarse en su colegio electoral, pueden ejercer su derecho al sufragio por correspondencia. No obstante, es importante prestar especial atención a los plazos, puesto que el voto por correo requiere cierto trámite, así que lo ideal es realizarlo con margen de tiempo

¿Hasta cuándo puedo votar por correo?

Según el calendario establecido, el periodo de solicitud del voto por correo es del 28 de abril al 9 de junio.

Antes de iniciar el procedimiento, el votante debe estar inscrito en el censo electoral. Posteriormente, el elector podrá acudir personalmente a una oficina de Correos y solicitar el voto por correo con su debida identificación.

De esta manera, a partir del 30 de mayo, los votantes que hayan solicitado ejercer el sufragio a través de esta vía, recibirán toda la documentación a su domicilio. El votante tendrá que elegir entre las papeletas de los candidatos que se presentan a estas elecciones en Andalucía 2022.

Una vez decidido el voto, se tiene que depositar el sobre en una oficina de Correos hasta el 15 de junio, el último día para presentar la papeleta.

Voto desde el extranjero

Las personas que se encuentren en el extranjero de forma temporal o si residen permanentemente, el plazo para solicitar el voto por correo ha finalizado el pasado 21 de mayo. Asimismo, el votante en el extranjero tiene del 24 de mayo al 15 de junio para enviar la papeleta escogida junto a la documentación.

Si el ciudadano reside permanentemente en el extranjero, tiene además la posibilidad de depositar el voto en urna del 15 al 17 de junio (ambos incluidos) en la Oficina o Sección Consular en la que esté inscrito o en los lugares que se habiliten para ello.