La Casa Municipal de la Juventud de Martos acogió ayer la I Jornada de emprendimiento en torno a las Vías Verdes organizada con el fin de compartir las experiencias empresariales que están generando empleo y dinamización económica en este ámbito, aportando ideas sobre posibles servicios y negocios a quienes emprenden y al empresariado para que desarrollen su actividad en las vías verdes de la provincia de Jaén.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, fue el encargado de dar la bienvenida en esta jornada puesta en marcha por la Diputación Provincial de Jaén y la Asociación de Vías Verdes de Andalucía que se desarrolla a través de distintas sesiones con el denominador común del emprendimiento a través de un recurso natural fundamental como es la Vía Verde para aquellos municipios por los que transcurre.

Torres Caballero dijo que las posibilidades de emprendimiento de la mano de la colaboración pública y privada son fundamentales a la hora de dinamizar las economías locales. “En Martos tenemos la suerte de que la Vía Verde está, desde que entra en el casco urbano hasta que sale, integrada en el contorno de la zona de expansión del municipio, lo que hace que las posibilidades de emprendimiento sean mayores”, subrayó.

La jornada contó  también con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, quien incidió en la importancia de impulsar la colaboración pública –privada. Además, apuntó que las vías Verdes constituyen un gran recurso como oferta complementaria al turismo de interior, sector en el que la provincia está bien posicionada, siendo por tanto las vías verdes una potencialidad necesario para el desarrollo y complemento del turismo de interior.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, señaló que con esta jornada se busca revalorizar los recursos endógenos de la provincia con el objetivo de mejorar la calidad ambiental.

La jornada comezó con una sesión sobre turismo sostenible en torno a las vías verdes: Dinamización turística y negocio en las Vías Verdes, Carmen Aycart Luengo, consultora; La apuesta de la provincia de Jaén por las Vías Verdes, Sebastián Quirós Pulgar, director del Área de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Diputación de Jaén; Los 20 años de la Vía Verde del Aceite (Jaén, Córdoba), Sonia Bermúdez López, jefa de Servicio de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Diputación de Jaén y Cati Molina Rodríguez, técnico de turismo (Mancomunidad Subbética). La sesión ha concluido con la mesa implicación municipal para el aprovechamiento turístico de la Vía Verde del Aceite con Emilio Torres Velasco, concejal de urbanismo, obras y turismo de Martos y Francisco Casas Marín, concejal de Agricultura, Turismo y Promoción Exterior, Deportes, Patrimonio y Presidencia de Cabra.

La segunda sesión versó sobre empresas y servicios turísticos en las vías verdes con María Camacho Mesa, presidenta de la Asociación de empresarios de la Vía Verde del Aceite o Antonio Bermúdez Arroyo, gerente de Vía Bike o Santiago Alandí Compañ, CEO de Mediterranean Bike Tours o José Jiménez Garrido, director ejecutivo de Astroándalus o Antero J. Cañada Castillo, socio de Consultoría, Ecoturismo y Educación Ambiental El Acebuche o Pedro Antonio García Rodríguez, director del Hotel Europa, Jaén o Rebeca López Pérez, directora de márketing y ventas de Salinas Don Diego o Paz del Castillo Gutiérrez, gerente de Entreveredas

Además, la jornada se completó con la mesa redonda titulada ‘¿Qué necesitamos para emprender en torno a las Vías Verdes?  Cooperación empresarial, imprescindible para el éxito turístico de una vía verde moderada por  Carmen Aycart Luengo y con la participación de Fulgencio Meseguer Galán, presidente de PROA Jaén; José Antonio Jiménez Molina, gerente de Oleícola San Francisco Almazara Turística (Begíjar) Cati Molina Rodríguez, técnico de turismo (Mancomunidad Subbética) y Vicente López López, Sección de Promoción Turística, Diputación de Jaén