Presentación de la iniciativa

La Diputación de Jaén se ha aliado con el sector oleícola para que el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la provincia se implique en una campaña solidaria de Cruz Roja que se desarrollará bajo el lema ‘Oro parece, oro líquido y solidario es’. Los beneficios de la campaña, en la que participan cuatro almazaras de la provincia, irán destinados a atender a personas vulnerables en el territorio jiennense.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y el presidente provincial de Cruz Roja en Jaén, José Boyano, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que, según el diputado, «congenia» la labor de organizaciones como Cruz Roja, «que trabajan desde la solidaridad por construir un mundo mejor, y el fomento y la promoción de nuestro aceite de oliva virgen extra en una tierra con 66 millones de olivos y un elevado número de cooperativas que están haciendo un gran trabajo».

Entre esas cooperativas se encuentran las cuatro que se han implicado en esta iniciativa solidaria: Oleocampo, de Torredelcampo; La Bética Aceitera, de Quesada; San Vicente, de Mogón; y la SCA del Campo La Carrera, de Úbeda, que han recibido hoy una placa de agradecimiento por su colaboración y los 130 boletos del Sorteo de Oro de Cruz Roja que se han comprometido a vender.

«Desde el momento en que Cruz Roja nos hizo esta propuesta estuvimos encantados de colaborar», ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, quien ha incidido en que «con esta iniciativa invitamos a las personas a acercarse a las cooperativas a comprar estos boletos solidarios y también a adquirir los AOVE que elaboran cada una de estas entidades oleícolas».

Cuatro cooperativas que el responsable turístico de la Diputación ha alabado porque «han apostado por la calidad de su producto y por el oleoturismo con inversiones en mejorar sus infraestructuras, accesibilidad o la construcción de oleotecas», pero también porque «demuestran su cercanía a la sociedad y su responsabilidad social implicándose en propuestas como esta».

Por su parte, José Boyano ha «agradecido a la Diputación que siempre esté de la mano de Cruz Roja, que siempre responda, porque al fin y al cabo todos vamos por el mismo camino a la hora de ayudar a las personas que más lo necesitan». En esta línea, ha mostrado su «confianza» en el éxito de esta iniciativa, a la que espera «que en próximas ediciones se sumen más cooperativas».

Con campañas como esta, y otras muchas acciones que se realizan desde Cruz Roja, «somos capaces de atender y ayudar a 4.805 familias y 14.400 personas de nuestra provincia», ha incidido Boyano antes de valorar «la originalidad de esta propuesta innovadora con la que asociamos el oro líquido al oro solidario de Cruz Roja».

«Es otra forma de impulsar y promocionar al sector oleícola provincial, que en este caso se traduce en que podemos llegar a más personas vulnerables», ha apuntado el presidente provincial de esta organización, quien ha agregado que «así estas cooperativas suman un valor extra como es la solidaridad y muestran su responsabilidad social para minimizar el impacto que ha causado la pandemia en las personas que más ayuda precisan en estos momentos».