La UNED abre las puertas de su nueva aula universitaria en Martos.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén ha inaugurado este miércoles su nueva aula universitaria en Martos, en el marco de un acto en el que han intervenido el presidente de la Diputación y presidente del Consorcio Universitario del Centro Asociado «Andrés de Vandelvira» de la UNED en Jaén, Francisco Reyes, el alcalde de la localidad marteña, Emilio Torres, y la directora de dicho centro, María Luisa Grande.

Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Cultura y Deportes, Ángel Vera, ha mostrado su satisfacción por la apertura de estas instalaciones, con «las que se hace realidad una demanda de este ayuntamiento y de esta ciudad, que a partir de ahora ya es universitaria». En esta línea, ha subrayado que esta nueva aula universitaria «contribuirá a facilitar el acceso a la educación universitaria a jiennenses que por razones personales, familiares o profesionales no pueden realizar esta formación de manera presencial», según ha trasladado la Diputación en un comunicado.

Martos pasa a contar así con un aula de la UNED al igual que otros municipios de más de 20.000 habitantes de la provincia jiennense, como Andújar, Alcalá la Real y Linares, instalaciones a las que se suman las sedes de esta universidad en Jaén capital y en Úbeda. En el aula marteña se podrán cursar los grados de Ingeniería de la Energía, el de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, el de Historia del Arte y el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años.

La apertura de esta aula universitaria, que se lleva a cabo tras la firma el pasado mes de julio de un acuerdo entre el consorcio universitario de la UNED en Jaén y el consistorio marteño para su creación, supone «dar en esta provincia un paso más en el objetivo de la UNED, como es posibilitar la formación universitaria a la mayor población posible, una filosofía que ha llevado a esta universidad a incrementar año tras año las titulaciones que ofrece en esta provincia y llegar a todos los rincones de nuestro territorio», ha enfatizado Reyes.

Para que esto sea posible, el presidente de la Administración provincial ha recordado el apoyo de la Diputación de Jaén a la UNED en Jaén a través del consorcio universitario «Andrés de Vandelvira», al que aporta más de 410.000 euros anuales, o la concesión de 22.500 euros por curso en ayudas al estudio para su alumnado.